La Corte Constitucional ordenó al Gobierno y a la Registraduría Nacional, que en un término de seis meses deberá implementar un esquema de identificación que incluya la casilla del género no binario en los marcadores de sexo.
Esta decisión se tomó “de modo que las personas no binarias que cumplan los demás requisitos previstos en relación con la corrección del componente sexo, puedan optar por esa categoría, con las mismas garantías de quienes se identifican oficialmente en forma binaria”.
Así mismo, se dio un plazo de seis meses para modificar el “primer inciso del artículo 2.2.6.12.4.3. del Decreto 1227 de 2015 y las normas que correspondan a su tenor, en el sentido de incluir la categoría “no binario” entre los marcadores de sexo en el esquema de identificación ciudadana”.
La corte advirtió que si en los seis meses «la regulación mencionada y su puesta en marcha aún no se hubiere materializado, en cualquier caso, las personas con identidades de género no binarias que cumplan con los demás requisitos para la corrección del componente sexo podrán cambiar ante las autoridades competentes la asignación del género no binario en sus documentos de identidad».
Además, la Corte pidió «al Congreso de la República para que, en el término de dos años, regule todos aquellos derechos, obligaciones y servicios que encuentran en el sexo o en el género, un criterio de asignación. Lo anterior, con el fin de especificar las condiciones en que la población con identidades de género no binarias accederá a ellos, en forma independiente».
Para leer más noticias, haga clic Aquí
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer completamente los detalles del incidente y asegurar…
En el fútbol, las palabras a veces se resuelven con goles
Daño en el techo del Aeropuerto El Dorado por fuertes lluvias causa inundación en la…
Juárez no ha dejado lugar a sorpresas y ha confirmado su alineación titula
Se recuperó un celular de alta gama y se incautó un arma cortopunzante. La Policía…
Los videos de seguridad serán claves en la investigación. La familia pide justicia, y la…