Resumen: La Corte Constitucional de Colombia ha ordenado al Ministerio de Justicia capacitar a mujeres en Concepción, Antioquia, para facilitar su acceso a la tierra. Esta decisión surge tras una acción de tutela interpuesta por una mujer que alegó la falta de consideración de las autoridades hacia su situación de vulnerabilidad y amenazas de violencia
La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional de Colombia ordenó al Ministerio de Justicia la capacitación a mujeres para el acceso a la tierra, tras una tutela.
La acción de tutela se realizó en contra de las decisiones judiciales de la Inspección de Policía y Tránsito, y la Alcaldía Municipal de Concepción.
Se trató de una tutela interpuesta por una mujer que argumentó que las autoridades habían rechazado su querella policiva contra algunos familiares de su fallecido compañero sentimental, que ocuparon la tierra que estaba a su posesión.
La mujer no habría vuelto a la propiedad por el entorno de violencia y amenazas en el territorio.
La Sala Tercera de Revisión revocó esta decisión y protegió los derechos fundamentales de la mujer.
La Corte concluyó que las autoridades no tuvieron en cuenta las circunstancias de la denunciante.
En consecuencia, la Sala ordenó a la Inspección de Policía y Tránsito admitir la querella policiva.
Además, ordenó a la Defensoría del Pueblo iniciar una ruta de acompañamiento jurídico para la denunciante y otras mujeres involucradas, orientándolas sobre sus derechos y alternativas judiciales.
Lea también: Comfenalco Antioquia anuncia más de 2.000 vacantes laborales en diferentes lugares de Antioquia
La Corte instruyó al Ministerio de Justicia para llevar a cabo una socialización del “Protocolo de atención a mujeres rurales para el acceso a la justicia y a la tierra”.
Esta jornada de capacitación y socialización se dirigirá a autoridades administrativas y judiciales del municipio de Concepción, para informarles sobre sus derechos y la oferta institucional disponible.
Más noticias de Antioquia