Corte Constitucional
Foto ilustrativa.

Algunos congresistas de la República han expreso su rechazo a la despenalización del aborto hasta la semana 24, incluso usando recursos legales, pero la Corte Constitucional aseveró que no respetar el fallo es antidemocrático.

¿Por qué fue necesario un pronunciamiento de la Corte Constitucional?

El pasado 21 de febrero la Corte Constitucional estableció otras disposiciones sobre el aborto legal en Colombia, indicando que este podría realizarse hasta la semana 24 de gestación y luego solo aplicaría para las tres causales que se tenían en cuenta anteriormente.

Muchos en el país, y en el exterior, celebraron el fallo, pero para un sector que se identifica como “provida” la decisión fue inaceptable, por lo que algunos congresistas y demás políticos que representan este pensamiento han querido que la sentencia se desestime.

Por ejemplo, ha rondado la idea de hacer un referendo para modificar la sentencia y otros han impuesto demandas por supuesto prevaricato y abuso de autoridad.

¿Cómo respondió la Corte Constitucional?

La Corte Constitucional se pronunció oficialmente indicando que desde la Constitución Política de 1991 tienen las funciones de control sobre la actividad legislativa, siendo un órgano autónomo e independiente.

Por lo anterior, sus fallos son “de obligatorio cumplimiento tanto para las autoridades como para los particulares”.

Asimismo, indicaron que las decisiones no representan a cada uno de sus magistrados, sino a todo el organismo, así que “minar la credibilidad e imperatividad de las decisiones judiciales debilita el proyecto democrático”.

En el mismo sentido, deslegitimar los fallos correspondería a un desacato y esto solo es posible en regímenes antidemocráticos y contrarios al Estado de Derecho”.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    EN VIVO: Informe de gestión de Corantioquia 2024