En el marco del actual Fenómeno de El Niño, Corantioquia emitió resolución a través de la cual se adoptan medidas especiales y temporales con el fin de enfrentar el impacto de la temporada de menos lluvias.
El desabastecimiento del recurso hídrico y la propagación de incendios forestales son unas de las principales razones que originó esta decisión de parte de la autoridad ambiental.
Una de las acciones permanentes que ya se realiza es el seguimiento a la información hidroclimatológica disponible, en especial a través de los Informes técnicos diarios y comunicados especiales proporcionados por el IDEAM, el Geoportal PIRAGUA y las alertas consolidados específicas para la jurisdicción, lo cual permite tomar decisiones informadas y oportunas.
Asimismo, con el fin de garantizar la prioridad del uso doméstico y colectivo del recurso hídrico, Corantioquia suspendió la atención y trámite de solicitudes de concesiones de aguas para uso recreativo comunitario e individuales en su jurisdicción.
A su vez, se realiza un análisis detallado de las fuentes abastecedoras y las actividades que puntualmente podrían llegar a afectar el abastecimiento, a efectos de determinar restricciones adicionales que resulten necesarias adoptar.
La Corporación ofició, además, a los beneficiarios de licencias ambientales y concesiones de aguas otorgadas para la generación de energía hidroeléctrica, recordando la obligación de garantizar en todo momento el caudal ecológico de la fuente hídrica de donde utiliza el recurso para la operación del proyecto.
También se solicitó a los concesionarios de agua en la jurisdicción que intensifiquen las medidas establecidas en los Programas para el Uso eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA) y en general a todos los usuarios del recurso hídrico para que implementen acciones que propendan por el uso y ahorro eficiente del agua.
Para más noticias de Antioquia.