Conrantioquia es la responsable de surtir los procesos de licenciamiento, control y seguimiento ambiental a la pequeña minería formalizada.
La propuesta que Conrantioquia le propuso al Gobierno se basa en procesos de titulación minera que sólo podrían desarrollarse fuera de las áreas protegidas, garantizando así, la conservación del medio ambiente y biodiversidad. Esta propuesta es un ajuste al procedimiento de licenciamiento para que se agilice la formalización y se garantice la gestión de impactos.
“Ese es el objetivo fundamental, proponer cuál es el mecanismo que, desde la autoridad ambiental, pudiéramos realizar para tener unas victorias tempranas, para poder tener una mayor cantidad de usuarios del lado de la legalidad, con proyectos responsables”, señala Ana Ligia Mora, directora Corantioquia.
La ruta se basa en la identificación de áreas aptas para la formalización de la pequeña minería, determinación de áreas con su capacidad máxima de ocupación con unidades mineras, la imposición de instrumentos tipo según área y tipo de explotación, y procesos integrales y eficaces de control y seguimiento ambiental.
Comunicadora social de la universidad Eafit con énfasis en Comunicación Transmedia y Participación de Audiencias.