Tras diez meses de preparación, un tiempo récord para un evento de tal magnitud, la COP16 en Cali se convirtió en un éxito turístico sin precedentes para la ciudad, dejando cifras históricas para este sector.
Y es que, de acuerdo con SITUR Valle del Cauca, a Cali llegaron más de 15.000 turistas que utilizaron servicios de hospedaje en los días previos y durante el evento de biodiversidad más importante del mundo, realizado entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.
Además de estos más de 15.000 turistas, la capital del Valle del Cauca recibió 23.600 visitantes que si bien no pernoctaron, contribuyeron al crecimiento de la economía local a través del consumo en servicios de gastronomía, transporte y actividades culturales.
“Le decimos a los visitantes y a los caleños que Cali es donde deben estar. Esperamos que todos los que vinieron se lleven los mejores recuerdos, que vuelvan a sus países contando lo bueno que la pasaron, pero, sobre todo, queremos que vuelvan y que inviten a más gente a visitar a Cali, a que inviertan en Cali y la región”, aseguró el alcalde Alejandro Eder.
Los miles de turistas de más de 150 países de todo el mundo que arribaron a Cali marcaron un hito en ocupación hotelera, que en promedio se ubicó en 91 %, dejando ingresos de más de 11 millones de dólares para dicho sector.
«Respondimos a este reto mayúsculo, desde nuestras responsabilidades, capacitando a los 800 voluntarios que hicieron posible la COP16 y a cerca de 200 taxistas, periodistas, militares y miembros del sector gastronómico; lanzamos la página web Visitcali.travel y el ‘Book Cali es donde debes estar’ para que los turistas encuentren toda la información sobre nuestra oferta turística, duplicamos los Puntos de Información Turística y abrimos stands experienciales en la Zona Verde y la Zona Azul», expuso la secretaria de Turismo de Cali, Mábel Lara.
Las expectativas en la Zona Verde, donde se esperaban 150.000 personas, se superaron con creces, pues el Ministerio de Ambiente contabilizó más de 900.000 visitantes atraídos por los negocios verdes y las economías de la biodiversidad.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, se registraron 11.000 reservas aéreas internacionales para esta COP16, lo que se traduce en un crecimiento del 123 % respecto al mismo periodo en 2023.
El 27 % de las reservas internacionales hacia Cali corresponden a estancias de entre 5 y 8 noches. De otro lado, el 63 % de estas reservas estuvieron relacionadas con el turismo, mientras que el 23,6 % correspondieron a viajes de negocios, lo que destaca el alto interés de los visitantes por conocer la oferta de la ciudad.
“Con esta COP16 nos invitaron a soñar y, aunque muchos no creían, la sacamos adelante con el espíritu de una ciudad que está floreciendo. Este evento se convirtió en punto de inflexión para mostrar nuestra biodiversidad y creer en la oportunidad que tenemos para atraer más visitantes interesados en nuestro Parque Nacional Natural Farallones y las más 560 especies de aves que surcan nuestro cielo”, reflexionó Lara.
La visibilización nacional e internacional de la ciudad fue notable en el marco de su campaña de promoción de destino ‘Cali es donde debes estar’: cerca de 6000 portales de 159 países publicaron más de 1000 artículos en 51 idiomas que hablaron de la COP16 y de los atractivos turísticos de la ciudad.
Aquí más Noticias de Cali
El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) realizó un barrido en la…
La fotografía, que refleja la calidez y el amor familiar, fue tomada por la fotógrafa…
Ayúdanos a encontrarlo
Las autoridades locales y el Servicio Geológico Colombiano monitorean la actividad sísmica en la zona
Bogotá dice NO a la pólvora
La mascota fue vista por última vez el lunes 23 de diciembre