Durante las celebraciones de fin de año, el uso de pólvora generó graves afectaciones ambientales y a la fauna del Oriente antioqueño, según un reciente informe de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), en donde indicó que la contaminación del aire aumentó un 160%.
Los niveles de material particulado PM2.5 y PM10, peligrosos para la salud, incrementaron un 160% en municipios como Guarne, Marinilla, Rionegro y Guatapé.
Estas partículas finas pueden causar desde irritaciones respiratorias hasta enfermedades cardiovasculares crónicas. Además, compuestos químicos como el fósforo blanco y el bario, presentes en los fuegos artificiales, tienen efectos a largo plazo, incluyendo daños neurológicos y hepáticos.
El impacto no solo se limitó a la calidad del aire. El Centro de Atención y Valoración (CAV) de Cornare atendió a 45 animales heridos o desplazados debido al estrés y la desorientación provocados por el ruido de la pólvora.
Estas situaciones reflejan el grave daño que las festividades pueden causar en los ecosistemas y la fauna local.
Lea también: Medellín refuerza acciones para proteger a menores de explotación sexual
Cornare también advirtió sobre los riesgos de incendios forestales y la contaminación de los suelos y agua, afectando a los bosques y otros hábitats naturales. La entidad reiteró el llamado a un uso responsable de la pólvora para proteger la salud pública, los ecosistemas y los animales.
Más noticias de Antioquia
Las autoridades competentes llegaron al lugar de los hechos para iniciar las labores correspondientes
La líder aseguró estar en un lugar seguro, pero reafirmó su compromiso con la lucha
Tres personas murieron y otras fueron hospitalizadas tras consumir un pastel envenenado en una celebración…
El DANE entregó la cifra este jueves 9 de enero de 2025
El juicio involucra un total de 13 casos, incluidos intentos de homicidio que fueron evitados…
Alias “Chiki”, presunto distribuidor de drogas, fue capturado en Medellín por su vinculación con el…