Resumen: La Gobernación de Antioquia lanza recomendaciones para prevenir incendios forestales en la temporada de menos lluvias. Con 33 incendios ya reportados en 2025, se hace un llamado urgente a la ciudadanía para reducir los riesgos.
En la temporada de menos lluvias, la Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRAN), emitió un llamado urgente a la ciudadanía para reducir el riesgo de incendios forestales en los 125 municipios y distritos del departamento.
Según el último reporte del IDEAM, se esperan temperaturas por encima del promedio durante el mes de febrero, lo que incrementa la probabilidad de incendios.
Carlos Ríos, director del DAGRAN, indicó que ya se ha emitido a todos los municipios un marco de actuación que busca mitigar los riesgos, e informó que 33 incendios forestales han sido reportados hasta ahora en 2025, especialmente en las subregiones de Suroeste, Oriente y Occidente.
El IDEAM ha declarado alerta roja en 15 municipios, naranja en 23 y amarilla en 14.
Para reducir los riesgos, la Gobernación recomendó no realizar quemas, evitar arrojar objetos que puedan generar fuego y racionalizar el uso del agua. Además, instó a la ciudadanía a reportar cualquier conato de incendio y a proteger ríos y quebradas de la contaminación.
Lea también: Ataque de abejas en una escuela en Caldas dejó dos menores hospitalizados
La gestión del riesgo es responsabilidad de todos, por lo que se pide a la población mantenerse alerta ante cualquier evento que pueda desencadenar un desastre natural.