El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, viajó el pasado lunes, 16 de septiembre, hasta el municipio de Briceño, en donde se dio un Consejo de Seguridad para abordar la creciente situación de orden público derivada de recientes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Durante la reunión, en la que participaron altos mandos militares, de Policía, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía municipal y la Personería, el Gobernador destacó la recuperación de los servicios educativos en las zonas rurales afectadas por los combates.
«Nos cuenta el alcalde que hoy está restablecido todo el servicio educativo en las comunidades rurales, donde se había afectado por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales», aseguró Andrés Julián.
El Gobernador enfatizó la necesidad de intensificar las acciones operativas de la Fuerza Pública para enfrentar a las estructuras criminales que operan en la región.
“Nos queda la gran tarea de arreciar desde lo operativo, por parte de nuestra Fuerza Pública, para contrarrestar ese accionar criminal de las distintas estructuras que delinquen aquí, principalmente, las disidencias del frente 18 de las Farc y el Clan del Golfo”, afirmó.
Lea también: Agredieron con pico de botella a un hombre hasta matarlo en Andes, Antioquia
La gobernación de Antioquia solicitó al Ejército que amplíe su presencia estratégica en el municipio y realice más labores operacionales contra el Clan del Golfo.
Asimismo, la Fiscalía se comprometió a buscar la judicialización de los responsables de los crímenes recientes.
Los enfrentamientos han tenido un impacto significativo en la vida cotidiana de los habitantes de Briceño. En particular, los combates en la vereda El Pescado y otras áreas cercanas llevaron a la suspensión de labores agrícolas y clases en cinco veredas: El Pescado, La América, La Molina, Los Naranjos y La Mina.
La reunión del Consejo de Seguridad subraya el compromiso del Gobierno de Antioquia y las autoridades locales en la lucha contra la criminalidad y la restauración de la paz en Briceño.
Más noticias de Antioquia
La lotería de Medellín "felicita" al nuevo millonario