Resumen: En Cauca, disidencias de las FARC están robando vehículos de la Unidad Nacional de Protección aprovechando las obras en la vía Panamericana, generando alarmas en la seguridad pública.
Las disidencias de las FARC han comenzado a robar vehículos de la **Unidad Nacional de Protección (UNP)** en la vía Panamericana, aprovechando las obras de la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao. Este grupo armado utiliza los “pare y siga” establecidos para intimidar a los conductores y llevar a cabo sus robos.
Las víctimas han reportado que los miembros de estas disidencias se benefician de la situación generada por las obras para perpetrar los hurtos. Según el secretario de Gobierno departamental, Miller Hurtado, los vehículos robados, al estar blindados, proporcionan un transporte efectivo para ejecutar ofensivas contra la Fuerza Pública y facilitar movimientos por corredores ilegales.
Además de los vehículos de la UNP, se han registrado robos de dos camionetas: una perteneciente a la **Universidad del Cauca**, donde cinco estudiantes fueron retenidos, y otra de una empresa que suministra energía en el departamento.
Ante esta alarmante situación, el funcionario ha convocado un **consejo de seguridad** con varios alcaldes locales para abordar las alteraciones del orden público y reorientar las estrategias de la Policía y el Ejército en su lucha contra estas estructuras ilegales.
Lea también: ¡Qué nómina! Nacional va con todo por los tres puntos ante Cali
Más noticias de Colombia
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial