Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- Miles de personas, entre ellas niños, ancianos y enfermos, se congregaron este lunes en un templo al aire libre en Santiago para ver a la argentina Leda Bergonzi, conocida como la "sanadora de Rosario" y que se dedica a celebrar misas masivas de "sanación".
Es la primera vez que la popular líder de la agrupación religiosa "Soplo del Dios Viviente", que cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica, visita Chile.
El sábado congregó a cerca de 6.000 personas en la localidad de Maipú, en la periferia de Santiago, y este lunes reunió a más de 10.000 fieles en la Gruta de Lourdes, ubicada en el barrio capitalino de Quinta Normal, quienes hicieron filas durante varias horas bajo un sol abrasador para verla de cerca.
De 44 años y nacida en la ciudad de Rosario (noroeste de Argentina), Bergonzi dice que hace ocho años "recibió la revelación del Espíritu Santo" y su vida cambió.
A la "sanadora de Rosario", cuya popularidad se disparó cuando a finales del año pasado apareció en una fotografía junto a la madre del futbolista Lionel Messi, sus fieles le atribuyen milagros como curar el cáncer, disautonomía o parálisis facial.
Según la prensa argentina, Bergonzi impone sus manos a cada uno de los fieles que hacen fila, les habla en lenguas indescifrables, les susurra a los oídos y muchos se caen al suelo extasiados.
Su paso por Chile, un país muy católico, no ha estado exento de polémica y gremios médicos y científicos chilenos han criticado que se haya referido al cáncer en su oración del fin de semana como una "enfermedad emocional", con origen en la "falta de perdón".
"Aseveraciones como esta han culpabilizado históricamente a las personas con cáncer sobre su enfermedad, atribuyendo su aparición a una mala gestión emocional, ignorando la evidencia que ha desestimado permanentemente esta creencia", dijeron un grupo de docentes de bioética de distintas universidades chilenas en una carta publicada este lunes en el diario nacional El Mercurio.
Aunque sus misas son gratuitas, se solicitan aportes para costear los pasajes, la alimentación y el hospedaje de la "sanadora" y su equipo.
Por: EFE