La Administración Distrital de Medellín se suma a la conmemoración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado el martes 9 de abril.
En la capital antioqueña hay cerca de 750.000 víctimas y son acompañadas a través de los programas de atención y reparación.
En 2024 la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, ha acompañado a 3.819 víctimas en el restablecimiento de sus
derechos y atendido a 1.501 en rutas de atención inmediata para población víctima de desplazamiento, violencias sexuales, trata de personas, familias
víctimas de homicidio y atención a líderes y defensores de derechos humanos. A su vez, desarrolla el componente de autonomía económica que ha entregado más de 140 oportunidades laborales.
Igualmente, con la firma del acuerdo de voluntades con la JEP y la Gobernación de Antioquia avanza en la implementación del sistema restaurativo en el Distrito y da cumplimiento a las medidas cautelares en la zona conocida como La Escombrera, en la comuna 13-San Javier, en su compromiso de reparar integralmente a las víctimas de Medellín.
“Desde la Alcaldía nos solidarizamos, reivindicamos sus derechos y apoyamos esta lucha por construir la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición. Las víctimas son fundamentales en esta administración, son el centro, están siendo acompañadas, reparadas y, sobre todo, respaldas frente a su lucha por construir una sociedad en paz y justa”, expresó el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila.
El Museo Casa de la Memoria hace parte de las medidas de reparación simbólica para las víctimas. Este espacio, que relata las historias de las víctimas de la ciudad a través de exposiciones, tuvo más de 13.000 visitantes en los primeros tres meses del año. La entidad trabaja en la visibilización y fortalecimiento de más de 30 organizaciones y ha formado a más de 60 docentes quienes replican las experiencias en sus instituciones educativas.
«En nuestro Museo Casa de la Memoria dignificamos a las víctimas a través del deber ético de hacer memoria como Estado. Queremos que las organizaciones y las víctimas se sientan acogidas, encuentren un espacio en el que se puedan resignificar y podamos reivindicar sus derechos, y así cumplir con la labor social de superar las dinámicas del conflicto y, en consecuencia, ser un escenario que puedan habitar», dijo el director del museo, Luis Eduardo Vieco Maya.
Ayer, previo a la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, se llevó a cabo una velatón en los exteriores del Museo Casa de la Memoria. Para este
martes, están programados desde las 9:00 a.m. actos simbólicos y artísticos, una feria de empleabilidad y conversatorios sobre los acuerdos de paz y las
reformas a la Ley de Víctimas.
Para más noticias de Medellín.