Minuto30.com.- Que Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín por firmas y apoyado por el fajardismo, sea cercano al Centro Democrático, al expresidente Álvaro Uribe y al Presidente del partido, Óscar Iván Zuluaga, no es un asunto nuevo y que un sector de la colectividad quiera llegar a una alianza con él para apoyarlo, tampoco.
Sin embargo, algunos congresistas del uribismo les hicieron un llamado a los militantes para agotar primero el proceso interno con las tres precandidaturas de la colectividad al primer cargo de la ciudad antes de buscar una alianza con el candidato independiente, a propósito de la presencia de éste en el acto del precandidato al Concejo del Centro Democrático, Pablo Jaramillo.
El Representante a la Cámara, Santiago Valencia, quien viene acompañando el proceso interno de la colectividad y ha estado presente en varios actos de inscripción de las diferentes precandidaturas del Centro Democrático, dijo que “no quiero entras a descalificar. Nosotros debemos acogernos a las reglas de juego. Tengo todo el respeto y la adminiración por Federico Gutiérrez, pero no es precandidato del Centro Democrático, por eso primero agotemos los procedimientos y esa posibilidad revisarla más adelante”.
Para la Representante a la Cámara, María Regina Zuluaga, quien viene apoyando la precandidatura de Juan Carlos Vélez, los militantes del Centro Democrático “debemos seguir primero los que se plasmó en los estatutos (elección de candidato propio), ceñirnos a ellos, acompañar a alguno de los candidatos, porque el compromiso de los congresistas es con las candidaturas nuestras, así como en su momento, por ejemplo, la doctora Liliana Rendón también acompañó en su momento a los candidatos al congreso, aun cuando en muchas partes eran desconocidos. Y por eso considero que a Juan Carlos Vélez lo debieron invitar a ese acto”.
Por su parte, la Representante a la Cámara Margarita María Restrepo, quien apoya la precandidatura de Juan Fernando Jaramillo, no se mostró sorprendida por la presencia de Federico Gutiérrez en el acto de Pablo Jaramillo. “Pablo y Federico son muy amigos, además Federico ha sido muy cercano a Uribe. Yo siempre esperé que fuera uno de los precandidatos del Centro Democrático, porque creo que tiene toda la capacidad, que tiene la ciudad metida en la cabeza. Si quiera estar, yo feliz, porque es mi amigo y lo quiero mucho. Pero debemos tener disciplina de partido y seguir primero con el proceso”.
Minuto30.com buscó a los demás congresistas del Centro Democrático para conocer su posición sobre esta situación, pero en el caso de Óscar Darío Pérez y José Obdulio Gaviria, no fue posible y en el caso de Ana Mercedes Gómez y Wilson Córdoba, prefirieron no opinar por el momento.