
Resumen: El secretario subrayó que no existen señales de que este incidente represente un riesgo para la salud pública en general. Por ello, hizo un llamado a no propagar rumores o información no verificada.
La Secretaría de Salud de Bogotá informó que ya fue determinada la sustancia responsable del grave caso de intoxicación ocurrido en el norte de la ciudad, en el que se vieron afectados tres menores de edad y un adulto. Lamentablemente, dos de los menores fallecieron. Las autoridades aclararon que no se trató de un caso relacionado con alimentos.
El secretario de Salud, Gerson Bermont, precisó que la sustancia identificada no hace parte del grupo de elementos bajo seguimiento de la entidad. Además, por motivos legales y médicos, la información se mantendrá reservada dentro de la historia clínica.
Desde que se conoció el caso, las personas afectadas fueron trasladadas y atendidas en la Fundación Santa Fe, centro médico que también ha participado en el análisis toxicológico del evento. En coordinación con expertos, se activó un plan de respuesta que incluye:
– Toma y análisis de muestras en laboratorios especializados.
– Coordinación de comités técnicos con presencia de profesionales en toxicología.
– Refuerzo de tareas de inspección, vigilancia y control en el área.
– Evaluación de envío de pruebas a laboratorios fuera del país.
“Continuamos trabajando sin descanso para esclarecer lo ocurrido y brindar tranquilidad a la comunidad”, aseguró Bermont.
El secretario subrayó que no existen señales de que este incidente represente un riesgo para la salud pública en general. Por ello, hizo un llamado a no propagar rumores o información no verificada.
“Este es un hecho puntual y aislado. La ciudadanía debe conservar la tranquilidad y estar atenta únicamente a la información emitida por canales oficiales”, añadió.

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial