La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de cinco años y seis meses de cárcel contra la excongresista Aida Merlano Rebolledo por violar los límites de gastos en su campaña al Senado en 2018.
La sentencia incluye la inhabilitación para ejercer funciones públicas y una multa de $3.430 millones de pesos.
El caso de Aida Merlano se encontraba en revisión desde 2022, el cual involucra irregularidades detectadas en la sede de campaña de la excongresista, en donde se hallaron movimientos financieros ilícitos.
Entre las pruebas, la Corte Suprema detalló que durante la incautación se encontraron registros de giros de cheques de los hermanos Julio Eduardo y Mauricio Antonio Gerlein, quienes supuestamente financiaron la campaña con al menos $4.300 millones de pesos, emitidos en 82 cheques.
Estos fondos habrían sido entregados de forma clandestina para evadir el control de las autoridades y omitir la rendición de cuentas exigida por la ley.
Lea también: Cierre total de la vía Los Llanos – Tarazá por hundimiento de bancada en Antioquia
En su sentencia, la Corte resaltó que Aida Merlano y sus colaboradores “propiciaron un exceso ostensible de los topes de financiación y gasto”, vulnerando principios constitucionales de igualdad y pluralismo político en el proceso electoral.
Merlano, quien además protagonizó una cinematográfica fuga desde un consultorio odontológico en Bogotá en 2019, enfrenta otro proceso judicial por este escape, que conmocionó al país y añadió controversia a su historial de cuestionamientos legales.