Foto: Cortesía

Con acciones de pedagogía sobre rutas de atención a denuncias y derechos de las personas mayores, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas aporta a la conmemoración este 15 de junio del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Antioquia es uno de los departamentos donde, mediante la campaña #TuExperienciaMiRespeto, se promovió en los municipios la sensibilización del Decálogo del Buen Trato para Personas Mayores Víctimas del Conflicto, que reconoce los valores, derechos y saberes de la población mayor de 60 años, además de rechazar la discriminación, exclusión, abusos o abandono.

Con el apoyo de los enlaces de víctimas de las alcaldías, también se dieron a conocer la oferta interinstitucional y las rutas de atención en casos de maltrato ante las autoridades como Fiscalía, Comisarías de Familia, Casas de Justicia y Policía.

Según el Registro Único de Víctimas, 978.560 mil personas mayores de 60 años son reconocidas en Colombia como afectadas por delitos durante el conflicto armado, en especial el desplazamiento forzado, asesinato, desaparición de familiares y despojo de bienes. De estas, 220.634 sufrieron hechos victimizantes en Antioquia.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “a favor de esta población se implementa medidas de atención y reparación con enfoque diferencial de envejecimiento y vejez, tales como la entrega de atención humanitaria, indemnizaciones económicas, la reunificación familiar y acompañamiento para el retorno o reubicación de desplazados”.

Sobre las medidas reparadoras, destacó que “las personas mayores están entre las más beneficiadas con las más de 263 mil indemnizaciones entregadas en esta región a las víctimas durante los 9 años de implementación de la Ley de Víctimas. Y con la ruta prioritaria, que incluye a mayores de 74 años, más de 35 mil víctimas fueron indemnizadas entre 2019 y este año”.

Con esta priorización han sido indemnizadas en todo el país más de 110 mil adultos mayores desde el año pasado. Berta Gómez, viuda de un comerciante asesinado y desaparecido por la guerrilla en la subregión de Urabá hace 30 años es una de las beneficiadas. Reconoció que, aunque “no tiene precio la pérdida de mi esposo y el desplazamiento que sufrimos cuando lo mataron, (la indemnización) es una ayuda muy importante para tantas necesidades que tenemos las personas mayores”.

Saberes y experiencias

Entre los años 2012 y 2020, las personas mayores también se han beneficiado de otras medidas reparadoras como acompañamiento a más de 9 mil de ellas para retornos o reubicación, tras sufrir desplazamientos forzados en todo el país.

Y través de las estrategias sicosociales para la recuperación emocional, tanto individual como grupales, se han atendido más de cinco mil personas mayores en Antioquia.

También, como parte de la reparación con enfoque diferencial de envejecimiento y vejez, se han desarrollado estrategias como “Voces de Mayores” y “Memorias Reparadoras”, en las que reconocen, a través de ejercicios como el árbol de la sabiduría, los conocimientos y experiencias que pueden transmitir a favor de sus familiares y la sociedad. Así mismo, participaron en encuentros intergeneracionales, se recopilaron sus saberes y experiencias en construcción de paz, transferencia generacional y reconstrucción del tejido social y de memoria histórica del conflicto.

Desde la Mesa de Participación de Víctimas de Medellín y la Asociación de Adultos Mayores de Antioquia se han liderado acciones para reconocer el derecho al trabajo, impartir una cátedra de envejecimiento para niños y jóvenes, y capacitación a funcionarios públicos sobre los derechos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso