El Gobierno Nacional y representantes de las bandas que operan en el Valle de Aburrá han llegado a un acuerdo significativo en el marco de las conversaciones de paz. Se ha anunciado un cese de extorsiones en 25 barrios de Medellín y Bello, que estará vigente desde el 19 de diciembre hasta el 19 de enero.
La coordinadora de la delegación del Gobierno, Isabel Cristina Zuleta, detalló los barrios que participarán en este plan piloto. En Medellín, se incluyen sectores de la Comuna 4 de Aranjuez como Berlín, San Isidro, Palermo, Los Álamos, Moravia, Sevilla, San Pedro, Manrique Central, Campo Valdez #1, La Esmeralda, La Piñuela, San Cayetano, Brasilia y Miranda. En Bello, el plan abarcará zonas de las Comunas 4 (Carmelo, Espíritu Santo y El Cairo), 5 (Vereda Hato Viejo y Riachuelos), 6 (Pachelly) y 7 (El Tanque, Altos de Niquia, Bifamiliares y Altos de Quitasol).
Un elemento destacado de este proceso es la incorporación de José Leonardo Muñoz, alias ‘Douglas’, y Diego Fernando Murillo, conocido como ‘Don Berna’, como gestores de paz. Sebastián Murillo, en representación de las bandas, leyó un comunicado celebrando la llegada de estas figuras a la mesa de diálogo.
El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, enfatizó la importancia de la implementación de estos acuerdos. “No basta firmar acuerdos si esto no se implementa. La implementación es el nombre de la paz… esto que se está haciendo acá, que parecería pequeño, tiene todo el valor para el Gobierno”, afirmó Patiño, subrayando el compromiso del Gobierno con este proceso.
Lea también: Vicepresidenta Francia Márquez rechazó caso de acoso sexual en su esquema de seguridad
Más noticias de Medellín
Las misteriosas y escalofriantes formas generan todo tipo de comentarios y especulaciones ¿tú que ves?
El incendio se presenta en la carrera 54 entre calles 58 y 58A
Vestía camiseta blanca y jeans oscuros al momento de su desaparición
La tasa global de fecundidad descendió a 1,2 hijos por mujer, muy por debajo del…
Esta resolución se produce luego de que surgieran dudas sobre quién debía asumir la responsabilidad
Más de 1.400 menores de edad matriculados recientemente.