Rodrigo Londoño
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero de las FARC como Timochenko, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Noriega

Bogotá, 31 ene (EFE).- Un desmovilizado de las FARC fue asesinado en el convulso departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela, en el primer crimen contra miembros de la antigua guerrilla cometido este año en Colombia, denunció este lunes el partido Comunes.

«Una terrible noticia, el firmante de paz Juvenal Ballén Gómez fue asesinado en Saravena, Arauca. El primer exguerrillero asesinado en 2022 y ocurrió en el departamento más militarizado del país», afirmó Comunes, nombre del partido de las antiguas FARC, en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) identificó a la víctima como Mario Alejandro Eslava, conocido con el alias de «Juvenal Ballén Gómez», y dijo que era miembro de la Cooperativa Esperanzas de Paz (Coepaz) de Saravena, segunda ciudad de Arauca.

Para Comunes, ante la escalada de violencia que vive Colombia, la «solución es implementar el acuerdo de paz» que firmaron con el Gobierno en noviembre de 2016 y «no militarizar el país».

El departamento de Arauca, donde fue asesinado el desmovilizado, es escenario desde comienzos de año de un recrudecimiento de la guerra por el control territorial entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC que deja más de 40 muertos, muchos de ellos en Saravena.

Para enfrentar esa ola de violencia, el Gobierno ha reforzado la presencia militar en Arauca, pese a lo cual siguen ocurriendo asesinatos casi a diario en esa región.

Según Indepaz, con Ballén Gómez son ya 300 los guerrilleros de las FARC asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    EN VIVO: Informe de gestión de Corantioquia 2024