Resumen: El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anuncia la realización de una Junta Extraordinaria de EPM para analizar la crisis de Afinia. Se buscarán soluciones y salidas a la difícil situación que enfrenta la empresa, incluyendo un llamado al Gobierno Nacional para definir mesas de trabajo y buscar la mejor salida en conjunto. Gutiérrez también reconoció las quejas de los usuarios por las altas tarifas y señaló que la crisis se debe a los hechos de corrupción denunciados. La inversión necesaria para superar la crisis se estima en 6 billones de pesos.
En Junta Extraordinaria de EPM se analizarán y se plantearán salidas y soluciones a la crisis alrededor de Afinia, así lo manifestó el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez.
En la agenda de la reunión extraordinaria uno de los temas claves en la conversación será plantearse cuáles serían las salidas a la difícil situación que enfrenta Afinia.
El mandatario adelantó una de las propuestas que llevará a esa Junta Extraordinaria. Fico indicó que harán llamado al Gobierno Nacional para definir mesas de trabajo y “mirar cual es la mejor salida a esta crisis entre todos”.
Y es que a juicio del mandatario “lo mejor que puede haber es un trabajo conjunto entre EPM y el gobierno Nacional buscando salidas a cómo prestar un buen servicio en términos de calidad y porque no de tarifas”.
Crisis de Afinia y las quejas de los usuarios en relación con las tarifas
En materia administrativa, por supuesto, se debe analizar cómo prestar un buen servicio en la Costa Caribe Colombiana.
Sin embargo, es recurrente que los ciudadanos que reciben el servicio de Afinia se quejen de las altas tarifas que deben pagar por el servicio.
Ahí es donde debe entrar la presidencia. “Le corresponde regular (las tarifas) al gobierno nacional y tomar decisiones que no afecten el servicio”.
Pero ¿Por qué la crisis de Afinia?
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez explicó lo que a su juicio son las razones por las que Afinia, empresa filial de EPM, está atravesando una crisis.
“Es claro que la crisis que hoy vive Afinia tiene que ver con los hechos de corrupción que hoy denunciamos”, argumentó el mandatario.
Aunque se reservó datos concretos, el alcalde Federico Gutiérrez contó algunos de los análisis que se han realizado en la Junta Directiva de EPM.
Según contó el cálculo inicial era que la crisis de Afinia debía ser atendida en el 2024 con una inversión cercana a los 750 Millones de pesos.
Ese recurso, de acuerdo con lo que adelantó, sería buscado a través de créditos que se estaban tramitando
Sin embargo, en la Junta de la semana pasada con cifras actualizadas y un análisis más claro, estableció que la cifra se elevó a 1.5 billones de pesos.
En ese sentido, el mandatario agregó que “la inversión necesaria en los próximos años es de por lo menos 6 billones de pesos”.
Finalmente, el mandatario señaló que “esto es un tema que preocupa” y concluyó en que la crisis es producto de haber acabado con el carácter técnico de la compañía y de haberse entregado la empresa a la corrupción y la politiquería.
Más noticias de Medellín
Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.