Una tragedia viven más de 290 familias del Sur de Bolívar por cuenta de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el ‘Clan del Golfo’.
Los combates se registran en los municipios de Morales, Arenal, Río Viejo, Cantagallo y San Pablo en donde los campesinos quedaron en medio del fuego .
La Defensoría del Pueblo por su parte, a través de su cuenta de Twitter, informó que “a Regional del Magdalena Medio lideró la misión humanitaria de verificación y acompañamiento a las comunidades”.
El trabajo humanitario se concentra en Alto Limón, Alto San Juan, San Juan Medio y Cerro Azul, zona rural de los municipios de Cantagallo y San Pablo, Sur de Bolívar.
Para atender la crisis diferentes ONG´s la Gobernación de Bolívar, alcaldías y personerías de los municipios afectados y la Diócesis de Magangué, analizan la situación que en los próximos días podría generar nuevos desplazamientos masivos.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a garantizar a los grupos armados en conflicto para respetar los Derechos Humanos y proteger a la población civil y dar cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.
El Ejército Nacional no se ha pronunciado frente a estas alteraciones de orden público que provocan una nueva crisis humanitaria por cuenta del desplazamiento forzado.
Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.