Resumen: En las recientes elecciones de Estados Unidos, además de la victoria de Donald Trump, los republicanos lograron la mayoría en el Senado, y sorprendió la elección de dos colombianos para el Congreso. El primero es Bernardo Moreno, conocido como Bernie, quien derrotó al demócrata Sherrod Brown en Ohio y será parte del Senado como republicano. Llegó a EE. UU. a los cinco años y su familia tiene una destacada trayectoria política. El segundo colombiano es Rubén Gallego, demócrata de ascendencia colombiana y mexicana, quien se perfila como virtual ganador en Arizona. Gallego es reconocido por su trabajo en defensa de los derechos de las comunidades nativas americanas.
La victoria de Donald Trump en Estados Unidos no fue la única buena noticia para los republicanos, pues además de tener presidente, tendrán la mayoría en el Senado, y además, sorpresivamente, tendrán a un colombiano en el recinto, aunque no será el único compatriota allí.
Y es que las elecciones más importantes de América dejaron no solo la victoria del magnate Donald Trump, sino que dos hombres, de raíces colombianas, lograron llegar al Senado. El primero, ya totalmente confirmado, es Bernardo Moreno, mejor conocido como Bernie.
Le puede interesar: A regañadientes Petro felicitó a Trump y hasta le dijo cómo tiene que gobernar
Es una republicano que logró la victoria en el estado de Ohio, derrotando al demócrata Sherrod Brown. Bernie llegó a Estados Unidos a los cinco años y su vida ha estado inmersa en la política, incluso la de su familia, pues su hermano Luis Alberto Moreno fue exembajador colombiano en USA y además fue expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por su parte, el segundo escaño colombiano estaría en manos de Rubén Gallego, un demócrata que va ganando la elección en Arizona y que ya lo dan como virtual vencedor.
Su sangre es mitad colombiana, mitad mexicana, pues su mamá es de este país y su papá es mexicano. Ha hecho parte del Congreso y además es una pieza clave en la lucha de los derechos de las comunidades nativas americanas. Es demócrata, y aunque no lograron la victoria presidencial, él estará en el Senado.