Con miras a fortalecer y materializar los vínculos históricos entre Colombia y el Caribe a través los instrumentos de integración y cohesión disponibles en la región, el Canciller (e) Luis Gilberto Murillo formalizó la solicitud de adhesión como Miembro Asociado ante la Comunidad del Caribe – CARICOM. La petición, realizada mediante una Nota Diplomática, tuvo lugar durante la 29ª Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe en Surinam.
En línea con los objetivos de la política exterior del presidente Gustavo Petro, y resaltando la historia compartida entre Colombia y los Estados insulares del Caribe, que ha sido crucial para la evolución, identidad y continuidad de las comunidades caribeñas, el Canciller Murillo enfatizó el compromiso de Colombia en trabajar por la reparación histórica y el desarrollo sostenible de la región.
Así mismo, con la solicitud formal de adhesión a CARICOM, el ministro de Relaciones Exteriores resalta las bondades geográficas de Colombia que le otorgan la condición de país caribeño y destaca su riqueza cultural y natural. Un escenario que se ha mantenido como hogar de los pobladores raizales quienes conviven en un ambiente de paz. El propósito de paz de Colombia, más allá de las fronteras, también se materializa en este territorio ancestral.
Lea también: Colombia recibe la presidencia pro tempore de la Asociación de Estados del Caribe -AEC-
Este interés de Colombia también es una muestra del compromiso con el fortalecimiento y la protección de la biodiversidad, las tradiciones lingüísticas y en los vínculos sostenidos con el África. Vínculos que se abren como una oportunidad para avanzar y afianzar los lazos en materia de cooperación y desarrollo sostenible ante los inminentes desafíos como consecuencia del cambio y los eventos climáticos extremos.
CARICOM: el principal sistema de integración del Caribe no hispano parlante
La Comunidad del Caribe – CARICOM está compuesto principalmente por las islas del Caribe de habla inglesa, pero incluye también otros territorios como Guyana, Surinam, Belice y Haití.
Actualmente la relación de Colombia con el CARICOM se enmarca en la firma del Acuerdo de Alcance Parcial sobre comercio y cooperación económica y técnica firmado en 1994.