Colombia aplaudió negociación inexistente entre España y Venezuela para salida de Edmundo González

Resumen: España concedió asilo político al excandidato presidencial venezolano Edmundo González, quien afirma haber ganado las elecciones en su país. La Cancillería de Colombia expresó su pesar por la salida de González y elogió el acuerdo entre España y Venezuela sobre el asilo, destacando el cumplimiento de la convención de 1954. Sin embargo, esta declaración no fue bien recibida, ya que desde España aclararon que no hubo acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro y que el asilo fue solicitado directamente por González debido al riesgo de ser capturado. Esto llevó a críticas en Colombia por reconocer un diálogo con un régimen que, según se indica, no existió.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Luego de que España lograra darle asilo político al excandidato presidencial de Venezuela Edmundo González, quien para muchos ganó las elecciones de ese país, la Cancillería de Colombia destacó la acción, aunque reconoció el diálogo del gobierno venezolano, algo que no existió.

En su cuenta de X (antes Twitter), la Cancillería indicó: «el gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954».

Posteriormente, indicaron que «Colombia reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas deben estar rodeados de plenas garantías. Una vez más, Colombia propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país».

Estas declaraciones no cayeron bien en la opinión pública, pues desde el gobierno de España aseguraron que aunque se tuvieron conversaciones, no se llegó a ningún acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro y que el asilo se dio por pedido directo de Edmundo González, que temía ser capturado y torturado por la dictadura.

Le puede interesar: Huelga de hambre en la cárcel Bellavista: Reclusos denuncian mala comida y falta de atención médica

Por eso, desde Colombia algunos sectores políticos lamentaron el pronunciamiento, pues Colombia reconoció el diálogo del régimen de Nicolás Maduro. Una negociación totalmente inexistente.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso