Durante la Asamblea de la Andi, el presidente de la Asociación de Generadores de Energía (Andeg), Alejandro Castañeda, aseguró que el parque hídrico y térmicas están preparadas para afrontar el fenómeno del Niño en Colombia.
“En nuestro país en este momento tenemos capacidad suficiente. Estamos en unos embalses al 80% y unas lluvias que están del orden también del 80% de aporte hídricos, así como los generadores térmicos con gas y con carbón, que están produciendo energía en el 25%, lo que indica que la capacidad para producir esta energía”, así lo manifestó el presidente Castañeda en una entrevista con Caracol Radio.
El presidente afirmó que Colombia no tiene ningún problema con los generados, sin embargo planteó las dificultades con los distribuidores en algunos departamentos como el Caribe.
Por lo que estos departamentos han presentado recortes para evitar que la demanda supere la capacidad que puede atender.
“Lo que ha dicho el operador del sistema es que esa fragilidad de la transmisión en esas regiones ha hecho que se tengan que hacer algunos cortes programados, para evitar que la mayor demanda supere la capacidad que tenemos para atenderla y tenga cortes mayores”, dijo Castañeda al medio mencionado.
Comunicadora social de la universidad Eafit con énfasis en Comunicación Transmedia y Participación de Audiencias.