Así lo señalaron Marìa Angela Holguín, canciller colombiana, y Ricardo Patiño, su par de Ecuador, tras una reunión en el palacio de San Carlos.
En una breve rueda de prensa, donde no se permitió preguntas a los periodistas, Holguín destacó la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la toma de posesión del presidente Juan Manuel Santos. «Hemos tenido una excelente reunión con el canciller Patiño y es muy importante continuar en el camino de normalización de las relaciones», dijo Holguín.
Agregó que se está definiendo una agenda para los próximos meses y tener «avances concretos».
Por su parte, el canciller Patiño dijo que la reunión es un «punto de partida para avanzar en las relaciones diplomáticas entre ambos países». El funcionario calificó de «significativa» la reunión que sostuvieron ayer (sábado) los presidentes Santos y Correa.
Patiño dijo también que fue un «gesto de inmenso valor» la entrega a Ecuador de los computadores de Raùl Reyes, y que dicho país venía reclamando como condición para restablecer las relaciones. Anunció que en las próximas semanas se dará una reunión de los cancilleres en la frontera. «Nos vamos tremendamente esperanzados», remató Patiño.
Por esta razón, agregó el Canciller, se buscará el desarrollo de programas conjuntos en la frontera de los dos países para contrarrestar los fenómenos de violencia que se han presentado.
En ese sentido, Patiño se refirió a tres conclusiones: en primer lugar, Ecuador agradece el gesto de Colombia de entregar el computador de alias ‘Raúl Reyes’; en segundo lugar, adelantar acciones conjuntas entre Colombia y Ecuador en la frontera para evitar que la guerrilla se tome ese tramo, y por último, agendar un encuentro en esa zona, entre funcionarios de los dos Gobiernos, para adelantar programas sobre seguridad.
El Canciller precisó que es «importante» llevar a cabo todo tipo de programas en el marco de reglas cordiales entre los pueblos vecinos y entre las comunidades locales de la frontera.
Las relaciones entre ambos países están deterioradas tras el bombardeo a un campamento en la frontera ecuatoriana, por parte de las Fuerzas Militares de Colombia, donde murio el jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’.