Resumen: La Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que le pide a Venezuela revelar las actas de las elecciones pasadas. Sin embargo, causa revuelo que el presidente Gustavo Petro aún guarda silencio.
Tras más de día y medio del escándalo de las elecciones en Venezuela, Colombia mostró su postura ante los resultados que dieron la victoria de Nicolás Maduro, sin embargo, generó incertidumbre que el presidente Gustavo Petro no haya sido el vocero.
Fue el canciller Luis Gilberto Murillo, quien aseguró que el comunicado se hace bajo el mandato de Gustavo Petro. En el video, Murillo aseguró que Colombia «ha respetado la autonomía de Venezuela» pero «insta a las autoridades venezolanas a que respalden el proceso democrático con evidencias y herramientas que la Constitución de su país permiten».
Le puede interesar: Maduro sepultó al Chavismo: Venezuela no aguanta más y destruye las imágenes de Hugo Chávez
Por eso, Colombia se sumó al llamado de otros países y le pide al gobierno venezolano que haga públicas todas las actas de los comicios, para poner fin a las especulaciones y así se conozca el resultado real de las elecciones.
Es de resaltar que para la oposición, Edmundo González fue el que ganó las elecciones con una diferencia de más de tres millones de votos, y no Nicolás Maduro como lo dijo el CNE. Por eso, diferentes sectores políticos en el mundo le piden a Maduro transparencia y mostrar las actas, que solo ratificarían su derrota en las elecciones y obligaría a un cambio de gobierno.
Por fin se pronunció Colombia sobre las elecciones en Venezuela, pero no habló Petro
Declaración del Canciller @LuisGMurillo en nombre del gobierno de Colombia frente a la actual situación en Venezuela. pic.twitter.com/JFVd0EUCLi
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 30, 2024