Luego de que Iván Duque, presidente de Colombia, indicara que la emergencia sanitaria en el país se extenderá hasta el 31 de agosto, el gobierno también aprovechó para definir la fecha de regreso de los colegios, para que los estudiantes puedan aprender de manera presencial.
Fue la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien indicó que el regreso paulatino comenzará el próximo 31 de julio, y hasta esa fecha, continuará la virtualidad.
Además, expresaron que desde ese día comenzarán los retornos dependiendo de la situación epidemiológica del país en esa fecha.
También se analizarán situaciones, como que algunos niños continúen en casa y otros sí en los colegios, o realizar diferentes jornadas, con el fin de concentrar la menor cantidad de estudiantes posibles.
Estos colegios deberán desarrollar un plan de retorno, que consiste en las medidas de bioseguridad en todas las etapas del servicio (transporte, clases, actividades, restaurantes, etc.).
Ministerio de Educación, Secretarías de Educación, Ministerio de Salud crearán y revisarán estas medidas y protocolos, por colegio, así como un sistema de monitoreo y seguimiento de la reactivación de las clases.
Cabe destacar que los municipios sin casos de coronavirus, podrán comenzar sus labores académicas un mes antes, con más flexibilidad, pero cumpliendo también con ciertos protocolos.