La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la falta de concertación de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Comité de Paro, y pidió a las dos partes que avancen en una mesa de diálogo para llegar a una pronta solución.
“La crisis política y humanitaria también tiene una salida y se llama concertación política y quién se niegue a hacerla hoy, está condenándonos a la muerte de manera irresponsable, para esto no se necesita ideología, bastan las cifras”, aseguró Claudia López.
Según López, la crisis epidemiológica se agudizó tras estas dos semanas de aglomeraciones en medio de las movilizaciones del paro nacional. En Bogotá, la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos llegó al 96%, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
Además, la alcaldesa explicó que el pico se extenderá por dos semanas más, hasta finales de mayo, pero la capacidad hospitalaria está a punto de colapsar.
“El pacto de cuidado que nos permitió protegernos durante 15 meses se rompió hace dos semanas. Con este sálvese quien pueda llegamos al 96% en ocupación, Bogotá ya no aguanta más, está a punto de colapsar”, agregó.
Por otro lado, la capital adoptó nuevas medidas restrictivas para las próximas dos semanas: Todo establecimiento tendrá que cerrar a las 10pm, la ley seca regirá de 10pm a 4am y el toque de queda de 11pm a 4am.
Bogotá salió adelante estos meses porque mantuvo un pacto de cuidado colectivo que se rompió. Por eso ya no serán 2 sino 4 semanas lo que dure este pico. Tenemos personal médico que por bloqueos no se puede movilizar. Solo con consciencia social saldremos adelante. pic.twitter.com/tKSAHa1uv9
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 10, 2021
Lea también: ¡El colmo! Armaron tremenda rumba con más de 150 personas en Bogotá