Cierre de la Carpa de la 66: un triunfo de la ciudadanía que restablece el orden y la tranquilidad en Cali

Resumen: La Carpa La 66 cierra definitivamente: Vecinos de Cali ganan la batalla contra el ruido y el desorden

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Con el objetivo de proteger los derechos de los habitantes de la comuna 17 de Cali relacionados con el descanso nocturno y la libre movilidad, que se ven alterados por la presencia de ruido y de mal parqueo que ocasiona la Carpa de la 66, la Inspección de Policía de esta comuna falló en favor de los habitantes de la zona y prohíbe el desarrollo de espectáculos públicos nocturnos en este establecimiento comercial, dando así cumplimiento al fallo judicial de una acción popular que favorece a los moradores del sector..

La decisión fue tomada este viernes 27 de diciembre de 2024, por la Inspección de Policía de la comuna 17, tras evaluar las quejas de los vecinos del sector donde se ubica la Carpa 66. En ella se determinó la suspensión definitiva de las actividades económicas que se llevan a cabo en ese establecimiento.

En la audiencia pública, el inspector de policía resolvió “suspender definitivamente la actividad descrita en los códigos de actividades de espectáculos musicales en vivo (CIIU 9007), expendio de bebidas alcohólicas para consumo en establecimiento (CIIU 5630) y fabricación de productos mecánicos para uso estructural (CIIU 2511) en el predio ubicado entre la carrera 65 y 66 con calle 13, barrio Limonar, comuna 17 de Santiago de Cali”.

Lea también: Video. ¡No insistan! Ordenan suspensión definitiva de actividades en ‘Carpa la 66 Central Park’ de Cali

Igualmente, por parte de las autoridades se informó de la decisión a la Policía Metropolitana de Cali y la Alcaldía Distrital, para que realicen acciones de inspección, vigilancia y control frente al cumplimiento de lo dispuesto en este caso, al cierre del 2024 y durante el 2025.

Al respecto el alcalde Alejandro Eder, manifestó que “la nueva Cali respeta las normas”, dando de esta manera un mensaje de tranquilidad y orden para los habitantes del sector, quienes serán los beneficiados con esta medida.

Abusos con el espacio público, ruido excesivo y mal parqueo

Desde el año 2022 los vecinos del sector han denunciado las afectaciones que han tenido que padecer a causa del funcionamiento de la Carpa de la 66, un lugar en donde periódicamente se programaban conciertos, presentaciones artísticas y otro tipo de eventos masivos.. Los barrios Limonar I, Limonar II, Santa Anita, Nuevo Rey y una parte de La Hacienda eran los más afectados.

Las quejas masivas de la ciudadanía se relacionaban con el ruido excesivo en las noches y las madrugadas debido a los conciertos que se realizaban en el lugar, así como los problemas de movilidad que se ocasionan por el mal parqueo quienes asistían al sitio. Debido al volumen de peticiones de la comunidad, la Administración Distrital activó los procedimientos de atención a la ciudadanía, brindando toda la información y rutas de atención a los ciudadanos.

También se acompañó la denuncia de la ciudadanía, brindando los conceptos técnicos desde el equipo de control del ruido del DAGMA, que en estos casos se rigen por la normativa estipulada en la Resolución 0617 del 2006 del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cabe recordar que el artículo 33 del Código Nacional de Policía y Convivencia sanciona los comportamiento que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas, entre ellas los sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario cuando generen molestia por su impacto auditivo.

Respecto a la movilidad del sector, desde la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali se ha brindado el apoyo para dar manejo al tráfico del sector. Sin embargo, y pese a los grandes esfuerzos que incluyen, entre otros, destinar cerca de 80 agentes de tránsito para la zona sur y 15 solo para este punto de la ciudad, en la actualidad seguía siendo un foco de desorden público por los eventos masivos de la Carpa de la 66 que generaba grandes aglomeraciones de transeúntes y vehículos.

Sigue al canal de WhatsApp de Cali Ciudad

En esa zona se han realizado 180 procedimientos y se han inmovilizado 46 vehículos en 2024, informó la Secretaría de Movilidad del Distrito de Cali.

Así mismo, el uso indebido del espacio público para ser destinado a parqueaderos, ha sido otra de las afectaciones que han expuesto vecinos del sector. Además del desorden, la inseguridad es otro componente de discordia entre los vecinos del sector y los propietarios de la Carpa de la 66.

Con el fallo de la inspectora de policía de la comuna 17 se espera acabar con los problemas de ruido, movilidad, convivencia y uso indebido del espacio público. Con ello, se marca un precedente respecto al cumplimiento de la normativa en manejo del ruido y busca que se respete la tranquilidad y buen descanso de la ciudadanía.

Las denuncias no solo han sido radicadas en los despachos gubernamentales sino que los vecinos han dado a conocer su situación en medios de comunicación. En el Diario El País se tiene registro de varios artículos frente a este tema. En este medio, Amparo de La Hoz, líder de la comuna 17, mencionó que “la Carpa está ubicada cerca de más de 20 unidades residenciales, por lo que considera que no es el lugar apropiado para su instalación”.

Jhonny Lozano, presidente de la JAL de la comuna 17, donde se presentan las afectaciones a la ciudadanía, afirmó a El País que “las pruebas se mostraron para que quedara sustentado que hay fallas en el manejo de ese sitio. El propietario ya se dio cuenta en qué están fallando: uso de suelos, nivel del ruido. Ahora lo que sigue es esperar el veredicto. Estamos invitando a toda la comunidad porque seguimos con la idea que la Carpa no sea bloqueada temporalmente, sino que se vaya de allí porque es un problema para toda la comunidad”.

En el noticiero 90 Minutos también han documentado lo que se vive en el sector aledaño a la Carpa 66, tal como reseñaron el pasado 2 de diciembre en la nota ‘Habitantes del sector denuncian que el ruido perturba la tranquilidad’.

Medios digitales como CW+ Noticias informó el 2 de diciembre: ‘Preocupados están los vecinos de Carpa 66’. Patricia Cortés fue consultada por este medio y afirmó que “no podemos dormir, no podemos descansar de lunes a domingo porque el ruido es perturbador”.

Una historia que se repite

Lo sucedido con la Carpa 66 ya se vivió en otro punto de la ciudad con la Carpa 50, y pese a fallo que ordenó su cierre, el conflicto ciudadano se trasladó de la carrera 50 entre calles 3 y 4 a la carrera 66 con Avenida Pasoancho.

En el caso de la Carpa de la 50, un fallo del 2022, del Juzgado Veinte Administrativo de Cali como respuesta a una acción popular presentada en el 2018 por los habitantes del barrio El Lido, restringió la realización de eventos masivos que superaran los estándares de emisión de ruido.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    EN VIVO: Informe de gestión de Corantioquia 2024