
Cortesía
Científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, lograron confirmar un nuevo estado de la materia, una fase estable de algunos metales que combina átomos en configuración sólida y otros en estado líquido al mismo tiempo, el estudio fue publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.
La inusual estructura se formó al aplicar enormes presiones y una alta temperatura a un bloque de potasio puro, sin embargo los científicos estiman que al menos otros 6 elementos químicos también podrían comportarse de esta manera y existir en el estado descubierto.
Los investigadores se valieron de la inteligencia artificial para realizar elaboradas simulaciones en una computadora, en la cual estudiaron cómo se comportan hasta 20.000 átomos de potasio en las condiciones extremas, revelando que las estructuras formadas confirmaban un nuevo estado estable de la materia conocido como cadena fundida.
“Si pudiese sujetarlo en la mano, sería un pedazo sólido que escurre una parte líquida del mismo material”, declaró Andreas Hermann, uno de los científicos de la investigación.
El algoritmo desarrollado podrá ser utilizado para experimentar si otros elementos también presentan el mismo comportamiento, y “aunque el potasio es un elemento que rara vez se encuentra en su estado puro en la naturaleza”, esta nueva herramienta permitirá entender algunos cambios extremos de la materia ocurridos en eventos astronómicos.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios