Resumen: El ciclón 'Chido' deja al menos 15 muertos y cientos de desplazados en el norte de Mozambique, afectando a miles de personas en diversas provincias y causando graves daños materiales.
Al menos 15 personas han muerto y más de 100,000 han sido afectadas por el paso del ciclón Chido por el norte de Mozambique. La tormenta tocó tierra el domingo 15 de diciembre, dejando a su paso destrucción generalizada en las provincias de Cabo Delgado, Nampula y Niassa, en el norte del país. Según el Instituto Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (INGD), 5,832 casas fueron parcialmente destruidas y 55 casas quedaron totalmente destruidas.
El ciclón tocó tierra en la provincia de Cabo Delgado, donde se registraron las primeras muertes. En el distrito de Mecúfi, uno de los más golpeados, las autoridades informaron que seis personas murieron y muchas más quedaron sin hogar. La tormenta destruyó gran parte de las infraestructuras en la región. La situación fue descrita por el administrador local, Adriano César, como devastadora, con los residentes quedándose sin sus viviendas y luchando por obtener alimentos tras el desastre.
Aunque el primer informe oficial hablaba de seis muertes y 517 desplazados, el balance provisional de víctimas fue ajustado el lunes 16 de diciembre, elevando la cifra de muertes a 15 personas. En el distrito de Memba, también en Nampula, y en Pemba, en Cabo Delgado, se registraron más víctimas fatales.
El ciclón, que fue calificado como una tormenta tropical severa, presentó vientos de hasta 260 km/h y fuertes lluvias que provocaron inundaciones y daños en edificios e infraestructuras. El Instituto Nacional de Meteorología de Mozambique indicó que la tormenta ha perdido fuerza en las últimas horas, convirtiéndose en una tormenta tropical moderada, pero continúa su avance hacia Malaui y se espera que el martes 17 de diciembre se disipe.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que más de 1,7 millones de mozambiqueños y 440,000 malauíes se encuentran en la trayectoria de Chido, lo que podría generar más afectaciones en los próximos días, especialmente en países como Zambia, Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Esuatini, Tanzania y Sudáfrica.
Este ciclón se suma a la larga lista de tormentas que azotan regularmente al sureste de África durante su temporada de ciclones, que se extiende de octubre a abril. En el 2023, el ciclón Freddy, el más largo de la historia, dejó más de 1,200 muertos en Malaui y casi 200 en Madagascar.
Lea también:Antioquia enfrenta crisis en Hospitales: Suspensión de atención no urgente por impagos de la Nueva EPS
Más noticias Internacionales
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial