Resumen: Chiquita Brands declarada culpable de financiar paramilitarismo en Colombia, víctimas podrían recibir millonarias indemnizaciones. Un jurado federal en Florida determinó que Chiquita Brands financió grupos paramilitares en Colombia entre 1997 y 2004, abriendo la puerta a la compensación de las víctimas. Este fallo histórico representa un duro golpe a la impunidad empresarial y envía un mensaje claro de que este tipo de acciones no serán toleradas.
Un jurado federal de Florida declaró a la multinacional bananera Chiquita Brands International responsable de financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 1997 y 2004.
Esta decisión se basa en la evidencia presentada durante un juicio de seis semanas y abre la puerta a la indemnización de las víctimas de los crímenes cometidos por los paramilitares.
El fallo beneficia inicialmente a un grupo de nueve víctimas cuyos familiares fueron asesinados.
Se espera que la empresa deba pagar millonarias indemnizaciones, de acuerdo con el Código Civil colombiano que establece la reparación de daños causados.
Las víctimas denunciaron a Chiquita Brands hace 17 años, acusándola de realizar pagos a los paramilitares para proteger a sus trabajadores.
Durante el juicio, la defensa de la empresa argumentó que estos pagos eran necesarios para garantizar la seguridad de sus operaciones en Colombia.
Sin embargo, el jurado no encontró pruebas suficientes que respaldaran esta afirmación.
Además, el jurado determinó que la ayuda financiera de Chiquita Brands a las AUC contribuyó a aumentar el riesgo para los miembros de la comunidad.
La empresa tiene un mes para decidir si apela este primer fallo en su contra.
Lea también: Capturados en las calles de Medellín, cuatro hombres en posesión de estupefacientes y armas de fuego
Más noticias de Colombia
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial