El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá este viernes en Caracas a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de las reuniones bilaterales trimestrales que acordaron, pero esta vez con Colombia como tema de fondo.

Un día antes de que el presidente colombiano Álvaro Uribe entregue el cargo a su sucesor, Lula se entrevistará con el bolivariano. Ayer hubo gestiones del titular de la Unasur, Néstor Kirchner.

El encuentro Chávez-Lula se producirá un día antes de que el presidente colombiano Álvaro Uribe entregue el cargo a su sucesor, y hasta hace poco ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Es uno de los actos de traspaso de poder a los que Chávez no asistirá luego de que hace dos semanas decidiera la ruptura formal de relaciones entre los dos países.

Santos dijo que, mientras Uribe sea el presidente, su silencio será su mejor contribución para que la crisis no se agrave ni se revierta, lo que Chávez interpretó como una señal para recomponer la relación y a lo que Lula desea contribuir.

Marcelo Baumbach, vocero de Lula, dijo el miércoles que el gobernante de Brasil está dispuesto a «fomentar el diálogo» entre Venezuela y Colombia, y con ese objetivo, aprovechará las visitas que hará hasta el sábado a ambos países.

Baumbach aclaró, no obstante, que las visitas estaban programadas antes de que Chávez decidiera romper sus relaciones con Colombia, lo que hizo después de que el Gobierno de Uribe denunciara en la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en suelo venezolano.

Venezuela negó las acusaciones, las atribuyó a un «plan imperialista», y ahora está a la espera de que el asunto se discuta y se supere, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha decidido convocar próximamente a una cumbre presidencial con ese fin.

En la cumbre que esta semana celebró el Mercado Común del Sur (Mercosur) en Argentina, Lula anunció que asistirá a una cena a la que Uribe lo invitó por la toma de posesión de Santos, pese a declaraciones suyas que molestaron a su colega, precisamente en el marco del conflicto que enfrenta a Venezuela con Colombia.

El vocero de Lula confirmó que éste no tiene ninguna reunión bilateral prevista con Uribe, pero reiteró que Brasil ha dado «por totalmente superado» el malestar causado por un cruce de declaraciones entre ambos.

La semana pasada Uribe «deploró» unas declaraciones de Lula, en las que éste aseguraba que no veía ningún conflicto entre los dos países andinos, más allá de lo «verbal».

«Sabemos que el presidente Santos quiere dialogar [con Chávez], y Brasil espera que esa propensión al diálogo lleve a una mejoría» en las relaciones entre Venezuela y Colombia, indicó Baumbach.

Agenda en Venezuela

La agenda de Lula da Silva en Caracas no fue revelada por el gobierno venezolano, en tanto que el de Brasil informó que Lula participará esta mañana en una reunión de cooperación con África, se reunirá con Chávez después del almuerzo y hacia el atardecer, viajará a Colombia.

Sobre la relación venezolana-brasileña, se informó únicamente que Chávez y Lula conversarán sobre planes en los sectores Agrícola, Financiero, de Vivienda y otras iniciativas en el Área Social, incluso, en las zonas de frontera.

Durante la anterior cita trimestral, celebrada en abril pasado en Brasilia, Venezuela y Brasil firmaron veinte acuerdos bilaterales en las áreas de Alimentos, Energía, Vivienda, Financiera y Transportes, entre otras.

Vía América.Infobae.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso