Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente

Un miembro de la comunidad Inga -en el Putumayo, Colombia- participa en la inauguración del 28° Festival Internacional de Poesía en Medellín (Colombia). EFE

El Festival Internacional de Poesía de Medellín inauguró hoy su XXVIII edición con rituales ancestrales y cantos liderados por chamanes de todos los continentes como una invitación al cuidado de la tierra y la vida, a la reconciliación y a preservar las tradiciones de los pueblos.

El festival, que concluirá el 21 de julio con la participación de 100 poetas, artistas y chamanes de 36 países y 16 nacionales originarias, tuvo su apertura en el Parque de los Deseos ante unas 3.000 personas.

Como parte de la actividad se celebraron recitales, canciones asiáticas y relatos desgranados entre los poemas de escritores como Álvaro Marín (Colombia), Carlos Ernesto García (El Salvador), Birgitta Jónsdóttir (Islandia) y Lance Henson (Estados Unidos), entre otros.

Bajo la temática «Poesía, Chamanismo y Cantos Originarios», el encuentro comenzó con indígenas encendiendo el «fuego originario» para evocar la prehistoria de nuestras civilizaciones y continuar con las reflexiones del estadounidense Carl Ruck, quien entregó un discurso sobre el poder de la poesía en la transformación global.

Tras «demostrar que el poeta es un chamán» y que la poesía «tiene el poder de cambiar el mundo», según Ruck, brotaron los poemas «Es junio» y «Mater», de la italiana Flaminia Cruciani, además de «Madre Tierra y «Luna de Cenizas», de la chilena Rayen Kvyeh, representante del pueblo mapuche, quien reflejó con esas letras su lucha por preservar el territorio.

«Quisimos traer esas tradiciones y escuchar la palabra de los chamanes de todo el mundo y de los poetas de varias naciones para volver a una unidad profunda», dijo a Efe el fundador y director del festival, Fernando Rendón.

Indicó que existe «un desprecio por los pueblos primitivos», pero agregó que pese a que algunos han sido exterminados sistemáticamente otros «siguen vivos y respirando sus tradiciones antiguas».

La presentación del chamán Nikolái Oorzhak, de la república rusa de Tuvá, fue una de las más ovacionadas por sus cantos de garganta inspirados en la paz de los pueblos.

La ceremonia finalizó con las interpretaciones de la artista vietnamita Huynh Thi Quynh Hoa y del grupo de rock chino Su Yang.

El festival, organizado por la Revista Prometeo y World Poetry Movement, tendrá ocho días de lectura de poemas, conversaciones, conferencias, talleres de poesía y conciertos que forman parte de las 152 actividades gratuitas desplegadas por toda la ciudad.

Chamanes y poetas originarios realizarán, desde sus tradiciones, ceremonias y rituales en cerros y otros espacios de Medellín como «pedagogía comunitaria» para liberar del odio y promover la hermandad.

Además, algunos ganadores del Premio Nobel Alternativo, entre ellos el activista y poeta nigeriano Nnimmo Bassey y el bosquimano Jumanda Gakelebone, defensor de los pueblos indígenas, participarán junto a la directora de la oficina francesa de Survival International, Fiore Longo, en los «Diálogos de Tierra» para rememorar sus luchas. Medellín (Colombia), 14 jul (EFE)

La presentación del chamán Nikolái Oorzhak, de la república rusa de Tuvá, fue una de las más ovacionadas. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso