Del Catatumbo, también una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia, forman parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. EFE/Archivo

Del Catatumbo, también una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia, forman parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. EFE/Archivo

Cerca de 200 personas de 50 familias del municipio colombiano de San Calixto  se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a los combates entre la guerrilla del ELN y el EPL, considerado como una banda narcotraficante por el Gobierno, informó hoy la ONU.

Los desplazados salieron de las veredas (aldeas) de Villa Nueva, San José del Bajial, Mediagüita, San Ignacio y Guaduales, todas ellas en San Calixto, uno de los municipios que forman parte de la convulsa región del Catatumbo, explicó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Los desplazados también abandonaron sus hogares por la instalación de artefactos explosivos en caminos veredales, así como en los alrededores de las escuelas de Villa Nueva y San Ignacio.

Este domingo, se produjeron nuevos enfrentamientos que han causado un «temor generalizado de la población y elevan el riesgo de ocurrencia de más desplazamientos, especialmente en líderes comunitarios de la zona que se encuentran bajo amenaza», agregó la información.

Los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) comenzaron en marzo pasado un duro enfrentamiento que las autoridades achacan al intento de los dos grupos por controlar las rutas de narcotráfico.

El pasado 21 de marzo el ELN aseguró que los combates con el reducto del EPL que opera en el Catatumbo comenzaron porque ese segundo grupo armado, considerado una banda narcotraficante por el Gobierno, le «declaró la guerra».

El Catatumbo, extensa región selvática situada en la frontera con Venezuela, es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país.

La guerrilla de las FARC también operaba en la zona pero se desmovilizó el año pasado y el espacio dejado por ese grupo al parecer es el que se disputan las demás organizaciones ilegales.

Del Catatumbo, también una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia, forman parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. Bogotá, 10 abr (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso