Resumen: La Fiscalía investiga centros de entrenamiento de grupos armados en Jamundí, Cauca y Nariño, donde menores son reclutados ilegalmente.
La Fiscalía Seccional de Cali advirtió sobre la existencia de centros de entrenamiento de grupos armados con el objetivo de formar a menores reclutados ilegalmente.
“Se ha establecido la existencia de escuelas de formación y ya tenemos información sobre su presencia en Jamundí, el Cauca y Nariño. Hay una investigación estructural en curso para abordar este fenómeno de manera conjunta”, señaló María Isabel Zamara, directora de Fiscalías en Cali.
El reclutamiento forzado afecta especialmente a comunidades indígenas. Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), entre 2022 y 2024, al menos 606 menores han sido incorporados a grupos ilegales.
Eduin Capaz Lectamo, coordinador de DDHH del CRIC, denunció que muchos de estos centros de entrenamiento aún no han sido identificados y que, en tiempos de conflicto, los menores son utilizados directamente en combate.
Las autoridades trabajan en una estrategia conjunta entre la Fiscalía, la Policía y la Personería para ubicar y desmantelar estos centros de entrenamiento.
Lea también: ¡Escalofriante amenaza de muerte al Grupo «Firme»! La nota estaba con una cabeza humana
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios