En las últimas horas lograron dar con el paradero del ciudadano venezolano J. A. Gil Díaz, conocido con el alias de ‘Toño’, en cumplimiento de circular Roja emitida por la Organización Internacional de Policía (INTERPOL), por los delitos de tráfico de estupefacientes y asociación para delinquir.
De acuerdo con las autoridades, el hombre comenzó como lanchero de la mafia y terminó colgando en su cuello cadenas de oro de 70 millones de pesos, venía emulando las excentricidades del extinto capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria: estaba construyendo su propia versión de la mítica Hacienda Nápoles, la cual llegó incluso a contar con hipopótamos y otros animales salvajes traídos de África.
Le puede interesar: Estructuras armadas del Valle de Aburrá anunciaron cese de asesinatos por día de las madres
El complejo recreacional, ubicado en zona rural del municipio de Paratebueno (Cundinamarca) contaba con cuatro grandes y modernas construcciones, una piscina de gran tamaño, amplias zonas de juegos y un exclusivo bar con toda clase de licores importados.
Además, pastaban caballos de paso fino y más de un centenar de cabezas de ganado.
El capturado es señalado de ser socio del prófugo Héctor Rusthenford Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, máximo líder del ‘Tren de Aragua’, y principal proveedor de estupefacientes, armas y explosivos de esa organización criminal.
A través de testaferros, adquirió vastos terrenos en Paratebueno, en la frontera con el departamento del Meta, donde aparentaba ser un exitoso empresario.
Se conoció que alias ‘Toño’ se transportaba en camionetas blindadas de alta gama, protegido por escuadrones de motocicletas.
Sin embargo, la activa cooperación interinstitucional e internacional permitió establecer que, desde pistas clandestinas ubicadas en Meta y Casanare, transportaba cargamentos de droga hacia Venezuela, de donde huyó hacia Colombia tras una operación en el estado de Sucre, donde las autoridades de ese país le desmantelaron dos centros de acopio de estupefacientes y le incautaron más de 52 fusiles, munición, cuatro embarcaciones y un semisumergible.
– 40 millones de pesos
– 3.200 dólares en efectivo
Las autoridades, también lograron dar con la captura de otros cuatro integrantes de esta misma organización, conocidos con los alias de ‘Felipe’, ‘Maikel’, ‘José’ y ‘Ángel’, quienes lideraban el equipo de seguridad del cabecilla.
Ellos deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas, ya que en el lugar se encontraron 8 pistolas, entre ellas 4 marca Five-Seven, 17 proveedores, 206
cartuchos y siete radios satelitales.
Más noticias de Colombia
El hallazgo de una millonaria suma de dinero fue realizado por uniformados adscritos a la…
Por: Luís Alonso Colmenares Rodríguez
Conmueve el momento en que Milagros Leiva se entera de la muerte de su padre…
Preocupa el TLC con Israel ahora que Colombia ha roto las relaciones con este país