Resumen: En un operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, fueron capturados 13 integrantes del GDO en Itagüí, incluyendo a los principales coordinadores, por extorsiones y tráfico de estupefacientes.
En un operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, cayeron 13 integrantes del GDO, entre ellos, los coordinadores principales que afectaban los barrios Las Acacias, Curtimbres, Ártex, Fátima y El Tablazo.
Entre los detenidos se encuentran los coordinadores principales, conocidos como “el Diablo”, “Richi”, “Manchas” y “Nano”, quienes eran responsables de dinamizar la ejecución de diversos delitos.
Este grupo delincuencial realizaba exigencias extorsivas que afectaban a cerca de 1,200 personas, incluyendo al sector comercial, vendedores ambulantes y la comunidad en general.
Las extorsiones variaban entre 10 mil y 3 millones de pesos mensuales, generando aproximadamente 3 mil millones de pesos anuales.
Durante el operativo, cuatro personas fueron capturadas en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y se les hallaron 1,000 gramos de sustancias ilícitas.
Los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 43 años, fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, y un juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para los integrantes.
Lea también: Las vueltas de la vida: Historia de la foto de Messi bañando a Lamine Yamal, la ‘joya’ de la corona Española
Las investigaciones revelaron que los delincuentes afectaban el sector comercial y la comunidad mediante la imposición de pagos extorsivos, generando temor e inseguridad entre los residentes.
La operación, que materializó las capturas de los líderes y coordinadores del grupo, representa un golpe significativo contra la criminalidad en Itagüí.
Las autoridades continúan trabajando para desmantelar las estructuras criminales que afectan su tranquilidad del municipio.