Resumen: La alcaldía declaró calamidad pública para ejecutar un plan urgente en el río Cauca. Con una inversión de $50 mil millones, buscan reducir riesgos de inundaciones.
La Alcaldía de Caucasia declaró calamidad pública en Caucasia con el fin de ejecutar intervenciones urgentes en el río Cauca, cuya erosión y cambios en su cauce han puesto en riesgo a la comunidad en los últimos meses.
El municipio destinará $50 mil millones para mitigar los riesgos y restaurar la estabilidad del río Cauca.
El secretario de Gestión del Riesgo de Caucasia, Jorge Alejandro Suárez, explicó que estudios de la Universidad Nacional, financiados por el DAGRAN, sirvieron de base para el plan de intervención.
“Esto se hace para que el río recupere su dinámica de hace décadas, acompañado de un dragado y la remoción de una isla de sedimentos que ha alterado su cauce. También se construirán muros de suelo reforzado en ambas márgenes del río Cauca”, afirmó Suárez.
Las obras de mitigación no garantizan un control absoluto del afluente, pero reducen la probabilidad de inundaciones a una en 50 años, según modelaciones hidráulicas.
Lea también: Ordenan desalojo en la hacienda Santa Helena por riesgo eléctrico
Las autoridades municipales destacaron que la intervención en el río Cauca incluirá medidas ambientales y de ingeniería para ejecutarse con rapidez y en óptimas condiciones.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios