Minuto30.com .- En una acción conjunta entre CTI y la Dijin de la Policía, en Medellín y Barbosa fueron capturados un hombre y dos mujeres que hacían parte de una red de trata de mujeres que delinquía llevando a las víctivmas «a punta de mentiras» hacia Grecia donde debían prestar servicio hasta a 30 hombres en un día.
Los testimonios de nueve víctimas de una red de trata de personas señalada de explotar sexualmente a jóvenes colombianas en Grecia, y la obtención de otros elementos materiales probatorios, permitieron la captura de Paola Andrea Acevedo García, Evelin Andrea Gómez Ramírez y Juan David Ceballos Madrid.
Se pudo establecer que estas tres personas contactaban a mujeres en el Parque Lleras y las inducían para que viajaran a Europa, donde eran retenidas y sometidas física y psicológicamente. En los procedimientos se incautaron un arma de fuego y 420 gramos de marihuana.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de trata de personas. Adicionalmente, al hombre le fue imputado los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
En el curso de la investigación se estableció que los hoy procesados, al parecer, ubicaban a jóvenes en condición de vulnerabilidad en Medellín y municipios del área metropolitana que encontraban en el Parque Lleras. Con falsos ofrecimientos laborales en restaurantes y otros sitios públicos en Grecia, las convencían de viajar a ese país.
Previamente, les pedían un millón de pesos, fotografías y videos, que el cabecilla de la organización, residente en Europa, revisaba para darles el visto bueno y aprobar los traslados.
Algunas mujeres eran captadas de forma presencial y otras por redes sociales.
Las mujeres que aprobaban ese filtro y lograban llegar a Grecia eran hospedadas en clubes nocturnos en las ciudades de Atenas y Tesalónica.
Una vez allí, les quitaban los documentos personales, las retenían y les notificaban de una supuesta deuda que oscilaba entre 3.400 a 3.600 euros, por concepto de tiquetes, alojamiento y manutención. Esos dineros debían pagarlos ejerciendo actividades sexuales.
Allí las empezaban a someter a tratos inhumanos, a tal punto de esclavizarlas para que prestaran servicios sexuales con más de 30 hombres al día, incluso si tenían necesidades fisiológicas.
Hasta la vereda el Hoyo de municipio de Barbosa (Antioquia), llegaron Policías del Grupo Investigativo Contra Delitos Sexuales y la Familia de la DIJIN, acompañados del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en donde encontraron oculto en una casa finca a alias “Juan David”, presunto cabecilla de la red criminal, a quien le fue encontrada en su poder una escopeta calibre 16 con varios cartuchos y aproximadamente una libra de marihuana.
Alias “Juan David”, había salido de su estado de confort y se ocultaba desde hace cerca de un año en donde fue encontrado, dado que otros integrantes de la misma organización habrían tenido desacuerdos en temas de pagos por el envío de mujeres al exterior.
Según los investigadores, desde el año 2017 hasta la fecha, alias “Juan David”, habría enviado un sinnúmero de mujeres a diferentes partes del mundo, especialmente a Grecia, en donde eran obligadas a prestar servicios sexuales sin protección, provocando que las víctimas fueran contagiadas con enfermedades de transmisión sexual.
En el barrio Enciso de la ciudad de Medellín, se llevaron a cabo las otras dos capturas; se trata de dos mujeres, identificadas como Paola Andrea Acevedo García, Evelin Andrea Gómez Ramírez y quienes serían presuntas integrantes de la organización criminal quienes, según los elementos materiales de prueba recolectados durante la investigación, se encargaban de captar, trasladar y acoger a las víctimas.
En junio del año 2023, durante una operación conjunta entre la Policía Nacional de Grecia y la DIJIN de la Policía Nacional de Colombia, fueron rescatadas 54 mujeres oriundas del departamento de Antioquia, víctimas de este flagelo, de las cuales 14 de ellas fueron repatriadas.
Los señalados involucrados no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía. Dos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario,
Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, quien envió a alias “Juan David” y a «Paola Andrea» a diferentes centros carcelarios con medidas de aseguramiento privativas de la libertad; mientras que Evelin Andrea Gómez Ramírez deberá permanecer privada de la libertad en su lugar residencia.
la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos a cada uno de los capturados en relación a su responsabilidad, por los delitos de trata de personas agravada, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Esta información se publica por razones de interés general.
Aquí más Noticias de Medellín
El pasado 11 de diciembre, se conoció un aberrante caso en donde una bebé de…
Este trágico suceso subraya la importancia de respetar las normas de tránsito y la responsabilidad…
Accidente en Amagá: un camión se volcó en el sector Las Areneras, dejando al conductor…
Nuevo accidente en Medellín: un motociclista sin casco resultó lesionado tras chocar con un bus…
Con esta nueva normativa, se facilita el acceso de los ciudadanos a su documento de…
Adoptar una mascota es un acto de responsabilidad y cariño