Resumen: La CAR Cundinamarca advirtió que los embalses que abastecen a Bogotá están en niveles críticos. La sequía podría forzar más racionamientos si las lluvias no aumentan. Conoce los detalles de esta preocupante situación.
La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca encendió las alarmas sobre la crítica disminución de agua en los embalses que abastecen a Bogotá y la región.
Según el más reciente informe, el volumen en el Agregado Norte ha caído $85 millones de metros cúbicos en comparación con enero de 2024, una reducción que equivale a llenar más de 25.000 piscinas olímpicas.
El director de la CAR, Alfred Ballesteros, señaló que el fenómeno de El Niño y las escasas lluvias han agravado la situación. “Actualmente, el embalse de Tominé registra 75 millones de metros cúbicos menos de agua que el año pasado, un dato alarmante”, destacó.
Si las precipitaciones en los próximos meses no superan los promedios históricos, la ciudad podría enfrentar racionamientos más estrictos. Actualmente, Bogotá depende en un 50% del sistema del Agregado Norte, pero de continuar la sequía, este porcentaje podría ser insostenible.
La CAR ha hecho un llamado a las autoridades y al Acueducto de Bogotá para adoptar medidas inmediatas, como restaurar ecosistemas estratégicos, aprovechar aguas subterráneas y fomentar el reuso de aguas grises.
Lea también: ¡Ni a Falcao! Dayro Moreno salió aplaudido por los hinchas de Atlético Nacional
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios