Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron esta noche al supuesto narcotraficante Jairo Orellana Morales, solicitado por Estados Unidos, en un operativo en el cual dos de sus guardaespaldas y un policía murieron al enfrentarse a tiros, informó hoy una fuente oficial.
La detención de Orellana se produjo en el departamento (provincia) de Zacapa, 156 kilómetros al noroeste del país centroamericano, desde donde se le trasladó en helicóptero a la ciudad capital, de acuerdo a la Policía Nacional Civil.
Durante el operativo murieron dos de los guardaespaldas de Orellana (alias «El Pelón») y un policía identificado como Miguel Ángel Santiago Carranza, precisó la misma fuente.
Orellana Morales fue señalado en agosto de 2013 por el departamento del Tesoro de Estados Unidos como supuesto socio del cartel mexicano de Los Zetas, según lo anunció en aquel momento el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla.
El funcionario estuvo presente esta noche junto a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, en la Fuerza Aérea Guatemala (FAG), para inspeccionar el traslado de Orellana.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos había señalado a Orellana Morales como «narcotraficante sujeto a sanciones» por supuestamente ser colaborador de Los Zetas y estar implicado en ejecuciones en Guatemala.
Según el Tesoro estadounidense, Orellana estaría vinculado a Marta Julia Lorenzana Cordón, integrante de la familia Lorenzana, una de las estructuras criminales guatemaltecas dedicadas al narcotráfico desde hace más de dos décadas.
Orellana salió ileso en un ataque armado en noviembre de 2012 que le costó la vida a siete personas en la ciudad de Guatemala, y que de acuerdo al gobierno de Guatemala fue perpetrado por sicarios de un grupo rival que intentaban eliminarlo. EFE