Resumen: La Policía de Panamá capturó a un sicario que, disfrazado de médico, asesinó a un colombiano hospitalizado en el Hospital Santo Tomás. El crimen ocurrió el 13 de diciembre y el arresto fue realizado el 21 de diciembre.
La Policía de Panamá anunció la captura de un hombre, presuntamente involucrado en el homicidio de un colombiano ocurrido el pasado 13 de diciembre en el Hospital Santo Tomás, en Ciudad de Panamá. El arresto se produjo este viernes en la localidad de Veracruz, cerca de la capital.
El homicidio, que conmocionó al país, fue llevado a cabo por un sicario que se disfrazó de personal médico para ingresar al hospital y ejecutar el crimen contra un paciente colombiano. La víctima, que se encontraba hospitalizada después de haber sido herida en un atentado previo, recibió disparos mientras estaba bajo cuidado médico.
La Fiscalía de Panamá identificó al detenido como «alias ‘Denver'» y señaló que este será presentado en una audiencia de garantías por su presunta participación en el asesinato. «La Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana llevará a audiencia de garantías a alias ‘Denver’, aprehendido en Veracruz», indicaron las autoridades.
El ataque se produjo después de que la víctima, un colombiano, fuera ingresada al Hospital Santo Tomás el 6 de diciembre tras haber sufrido un atentado en la calle 76, San Francisco, en el que también falleció otra persona. Según la Fiscalía, ambos eventos están relacionados con el crimen organizado y los pandilleros.
En lo que va de 2024, Panamá ha reportado más de 500 homicidios, un 70 % de los cuales están ligados a actividades de pandillas y crimen organizado, según las autoridades locales. Este tipo de violencia está vinculado principalmente al narcotráfico, donde las bandas se encargan de ocultar y distribuir drogas provenientes de Suramérica, para luego movilizarlas hacia Norteamérica y Europa.
Como parte de su lucha contra el crimen, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, implementó en octubre pasado un plan de seguridad que movilizó a más de mil policías para patrullar las principales zonas conflictivas del país. Se estima que en Panamá operan alrededor de 150 pandillas, aunque con una estructura menos organizada y violenta que las maras centroamericanas.
La captura de alias ‘Denver’ refuerza los esfuerzos del gobierno panameño por combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad en el país.
Lea también:Tras exhumación en Apartadó, restituyen cuerpos de tres personas desaparecidas en Urabá y Chocó
Más noticias Internacionales
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial