Resumen: Tres hombres, incluyendo un ex-policía, fueron capturados en Amalfi (Antioquia) por posesión de armamento ilegal. La Fiscalía impone medidas de aseguramiento tras la operación.
El 23 de octubre de 2024, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento en un centro de reclusión contra tres hombres, presuntos integrantes de las disidencias de las FARC, capturados en flagrancia en Amalfi, Antioquia.
Entre los detenidos se encuentra un policía retirado que anteriormente laboró en la zona.
Los procesados, identificados como Harold David Solarte Pinto, Jaider Alexis Zapata Morales, conocido como alias «Samuel», y Jorge Alberto Hernández Villa, están acusados de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas y municiones, delitos por los cuales fueron arrestados el 17 de octubre durante una operación de allanamiento realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), junto con la Policía y el Ejército Nacional, en una vivienda del barrio Zacatín.
Durante el operativo, las autoridades lograron incautar un arsenal que incluía dos fusiles calibre 7.62, dos pistolas de 9 milímetros, una granada de fragmentación, así como 470 cartuchos de diferentes calibres y un brazalete del Frente 36 de las FARC, además de prendas de uso militar.
La investigación, liderada por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Antioquia, revela que Solarte Pinto fue patrullero de la policía en Amalfi. Por su parte, alias «Samuel» es señalado como uno de los cabecillas de la red criminal.
Hasta el momento, ninguno de los procesados ha aceptado los cargos imputados por la Fiscalía. Las autoridades continúan trabajando en la investigación para desmantelar redes de crimen organizado en la región.
Lea también: Hombre sufre acto homofóbico en TransMilenio por llevar falda: “Soy un hombre como cualquiera”
Más noticias de Antioquia
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial