Resumen: Nueve miembros del Clan del Golfo fueron capturados en Antioquia, acusados de extorsión, hurto y violencia. Las autoridades buscan desmantelar la estructura criminal que atemorizaba a las comunidades rurales.
En las últimas horas, las autoridades capturaron a nueve miembros del Clan del Golfo en el marco de la Operación Agamenón.
Durante seis diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Medellín, Armenia Mantequilla, Ebéjico y Heliconia, se logró la captura de presuntos integrantes de la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle, quienes enfrentan cargos por concierto para delinquir, extorsión agravada, hurto calificado y acceso carnal violento.
Entre los capturados se destacan tres mujeres, conocidas en las comunidades como ‘Las Inspectoras’. Estas mujeres ejercían control sobre la población mediante la extorsión, intimidación y homicidios, imponiendo sanciones, multas e incluso regulaciones sobre aspectos como el vestuario y el color de uñas de las mujeres.
Estas acciones tenían como fin mantener el control de la organización criminal sobre las comunidades rurales, que vivían bajo el temor constante.
Lea también: Un bus del Metroplús atropelló a un adulto mayor y dos pasajeros quedaron lesionados
Durante los operativos, las autoridades incautaron una escopeta, 20 cartuchos, siete celulares, y además de otros elementos.
Los nueve miembros capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que en coordinación con la Dirección de Crimen Organizado, adelanta el proceso judicial contra los detenidos.
Este golpe a la estructura criminal busca debilitar la capacidad operativa y financiera del Clan del Golfo, que había impuesto su dominio en las comunidades afectadas.
Más noticias de Antioquia