En un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, uniformados del GAULA Medellín desarrollaron una operación que arrojó como resultado la captura de tres integrantes de un grupo delincuencial con injerencia en la Comuna 1 de Medellín, por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión.
Mediante 6 diligencias de registro y allanamientos se logró la materialización de tres órdenes de captura de, un coordinador quien se hace llamar `el burro´ y dos integrantes conocidos como `chiki´ y `pichi´, en el procedimiento se incautó un arma de fuego tipo subametralladora, 50 cartuchos calibre 9 mm para la misma, dos mil gramos de cocaína y dos equipos celulares.
Los capturados eran los encargados de coordinar el cobro de extorsiones al sector comercio, al cobro por el suministro de agua potable a la comunidad, de igual forma del monopolio del suministro de gas y venta de huevos, así como también de desplazar de la jurisdicción a las personas que se negaban a realizar pagos extorsivos. Se logró establecer que estas personas se apoderaban por medio de amenazas de lotes de manera ilegal para venderlos a menor precio.
La estructura criminal a la que pertenecían tiene injerencia en los barrios San Pablo, La Avanzada, Santo Domingo Savio, La Silla, Carpinelo, Bello Oriente, La esperanza y de El Pinar.
Las exigencias económicas oscilaban desde 100 mil pesos a un millón de pesos mensuales. Estas rentas criminales ascienden a los 6.500 millones de pesos anuales.
Vea más noticias de Medellín.