Resumen: 14 aves en grave estado fueron rescatadas en un operativo en Medellín tras ser halladas en condiciones de maltrato y cautiverio ilegal. Las autoridades capturaron a un presunto responsable por maltrato animal.
En un operativo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional, el grupo GELMA (Grupo Especial contra el Maltrato Animal) y la Fiscalía General de la Nación, fueron rescatadas 14 aves en grave estado de salud en una vivienda del barrio Robledo, en Medellín.
Las especies de aves recuperadas incluyen ejemplares como el loro frentirojo y canarios costeños, que se encontraban fuera de su hábitat natural.
Las autoridades confirmaron que los animales vivían en condiciones de cautiverio en jaulas tipo tramperas, lo que constituye una práctica ilegal que vulnera la biodiversidad.
Durante la intervención, se evidenció que las aves presentaban plumaje deteriorado, picos dañados y signos de maltrato generalizado, como lo explicó Álvaro Zapata, líder de vigilancia ambiental del Área Metropolitana.
Las autoridades capturaron a una persona como presunta responsable del delito de maltrato animal.
Lea también: ¡Insuperables! Hinchas de Atlético Nacional protagonizaron impresionante recibimiento al equipo en Pereira
Las autoridades reiteraron que la posesión y comercialización de especies silvestres alteran los ecosistemas y contribuyen a la pérdida de biodiversidad, un fenómeno que afecta tanto a nivel local como global.
Además, invitan a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de crueldad y delito contra los animales silvestre que habitan el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.