Wilson Córdoba, director de la Unidad para las víctimas de Antioquia confirmó que algunos campesinos que fueron desplazados en los últimos días, tomaron la decisión de volver nuevamente a sus tierras.
Contexto: Más de 4.000 personas atrapadas por la violencia y las lluvias en Ituango
Un total de 466 familias compuestas por 847 personas, subieron la mañana de este domingo 4 de julio a buses escaleras, con rumbo a sus viviendas.
Según el funcionario, los campesinos tomaron la decisión de manera voluntaria de volver a sus propiedades en las veredas Quindío, Santa Lucía, Santa Bárbara, Las Arañas, Brisas, El Chuscal, Alto de San Agustín, San Isidro, El Amparo y Bajo del Inglés.
Ante este panorama, el funcionario manifestó, «esperamos que en el transcurso del día o mañana o en la semana las otras veredas tambien tomen la misma decisión y puedan llegar a su sitio para seguir produciendo su tierra y garantizar la seguridad alimentaria de sus familias».
Declaraciones del Director de la Unidad para las Víctimas sobre el retorno de los campesinos
Dato: 11 días completan estás personas en zona rural de Ituango, luego de ser desplazados forzadamente por amenazas de grupos armados ilegales. Según Blu Radio, son 3 mil desplazados los que permanecen aún en albergues en el municipio.
A esta hora en #Ituango #Antioquia inicia el regreso de desplazados de 10 veredas, el cual debe de ser gradual y progresivo de acuerdo como lo anunció la @UnidadVictimas.
En articulación con la @GobAntioquia y la @pasocialdrs.#UnidosPorLasVíctimas pic.twitter.com/e8yd82wpEP— Unidad para las Víctimas (@UnidadVictimas) August 1, 2021
Preocupante: Más de diez campesinos que están en albergues de desplazados de Ituango tienen Covid https://t.co/BqTWl2iiVx
— Minuto30.com (@minuto30com) August 1, 2021