Este miércoles voceros del Gobierno confirmaron que los sistemas de cámaras de fotomultas tendrían importantes cambios a nivel nacional por un nuevo proyecto que busca reemplazar la resolución existente para fortalecer controles en vías.
El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, se pronunció en la emisora colombiana Blu asegurando que habrá más señalizaciones claras que le advertirán a los conductores dónde están las cámaras ya que no se busca solo multar, sino salvar vidas.
«Lo que más nos interesa no es que esté la cámara para recoger fondos (plata), sino que sea una cámara para que la gente cambie su comportamiento, baje la velocidad y no se mate», aseguró el funcionario en el medio citado.
Así empezarían a funcionar las fotomultas:
Entre los cambios más significativos que tendrían las fotomultas en el país está la señalización con anticipación para informar a los conductores de la presencia de la cámara y un sitio web donde los ciudadanos obtendrán información sobre los dispositivos, su ubicación y funcionamiento.
Además, se detalló que estos aparatos van a ser más regulados y tendrán 5 años máximo de vida útil, evaluando si se necesita renovar o remover, determinando si está o no cumpliendo la función para la que fue instalada.
Adicionalmente se planteó que la validación del comparendo tiene que hacerse en los próximos 10 días hábiles a la foto que demostraría la infracción, y se informó que habrá una serie de requisitos que tienen que cumplir las alcaldías para poder tener estas cámaras en las vías del país.
Finalmente sobre la cuestión de quién paga la multa, si el dueño del vehículo u otra persona que lo esté manejando y cometa una infracción, se informó que será un tema que tendrá que definir el Congreso de la República de acuerdo al fallo de la Corte al respecto.
¡Atención! A partir de ahora, las fotomultas tendrán que funcionar de esta manera https://t.co/KfnlHjXEJg a través de @minuto30com
— Minuto30.com (@minuto30com) June 9, 2020
Lea también: En Medellín están haciendo cruces peatonales más equitativos con la intervención de semáforos en puntos estratégicos