A través de la adjudicación del contrato para la modernización del alumbrado público por parte de EMCALI, cuyo objeto es “la prestación de servicios para lograr optimizar el sistema de alumbrado público en el Distrito
de Santiago de Cali”, la ciudad inicia oficialmente la aplicación del nuevo esquema con el cual se completará la instalación de 60.000 luminarias LED este año. Además, permitirá concluir el 100% de la actualización a luminarias de este tipo al finalizar el cuatrienio.
El nuevo modelo planteado por la administración distrital y EMCALI aumentará en un 200% la efectividad en materia de operación y logística para la correcta modernización de las luminarias en las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali.
“Después de dos meses, hemos logrado adjudicar con éxito el nuevo esquema de alumbrado público de la ciudad. Tendremos dos distintos operadores en toda la ciudad para modernizar rápidamente, más de 50.000 luminarias en lo que resta del año. Esto nos permitirá recuperar el alumbrado público y con ello mejorar la percepción de seguridad en nuestra ciudad, como lo ha manifestado nuestro alcalde Alejandro Eder”, expresó Roger Mina, gerente general de EMCALI.
De esta forma, ya no habrá un solo operador para el cambio de luminarias e instalación de postes, modelo que funcionó durante 20 años. Ahora, la ciudad se dividió en tres zonas de operación y se contratará de manera integral las actividades tanto de mantenimiento como de nuevas instalaciones.
El proceso contractual inició en el mes de mayo y contó con un total de 12 diferentes proponentes compuestos por las principales empresas a nivel nacional relacionadas con el objetivo del proyecto, de las cuales, finalmente, dos cumplieron con todos los requisitos normativos, técnicos y de ley.
Las empresas que aplicarán el nuevo esquema, luego de surtir todo el proceso de licitación ante EMCALI, el cual además ha contado con el permanente acompañamiento del Ministerio Público, son:
1. Unión Temporal Cali Ciudad Luz 2024, que se encargará de la zona centro y sur.
2. Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S., se encargará de la zona norte.
Con la adjudicación de este proceso contractual, Cali da un paso contundente hacia la modernización del alumbrado público, el cual a través de la gestión de estas empresas, completará un total de 60.000 luminarias instaladas en toda la ciudad para este 2024.
Al respecto, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) de la Alcaldía de Cali, resalta que en los siete meses que han transcurrido de este año, se han instalado más de 10.000 luminarias LED, la cifra más alta en 30 años.
“Cali no será más una ciudad a oscuras. Con el nuevo esquema estamos poniendo al día el alumbrado público en nuestras comunas y corregimientos, haciendo énfasis en la iluminación de 14 vías principales, como la calle quinta, la autopista suroriental y la Simón Bolívar, además de 40 parques y zonas verdes junto al jarillón del río Cauca. De esta manera, se rompe el monopolio del alumbrado público y se inicia una nueva operación encaminada a darle el mejor servicio a los caleños”, enfatizó Camilo Murcia, director de la UAESP.
Esta ambiciosa iniciativa no solo transformará el paisaje nocturno de Cali, sino que también incrementará la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes. Con un compromiso claro hacia la sostenibilidad y el desarrollo urbano, la administración distrital y EMCALI seguirán trabajando para garantizar un futuro más brillante y seguro para todos los caleños.
La implementación del nuevo esquema de modernización es un paso decisivo hacia la consolidación de una ciudad más moderna, eficiente y equitativa.
Aquí más Noticias de Cali
El primer paso de este macroproyecto de intervención ya se dio, con la designación de…
El hallazgo de una millonaria suma de dinero fue realizado por uniformados adscritos a la…
Por: Luís Alonso Colmenares Rodríguez
Conmueve el momento en que Milagros Leiva se entera de la muerte de su padre…